(29 de junio del 2022. El Venezolano).- El gobierno de EE. UU. realizará esta semana sus primeras subastas de arrendamiento de perforación de petróleo y gas en tierra desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo después de que un tribunal federal bloqueó el intento de la administración de suspender tales ventas debido a preocupaciones sobre el cambio climático.
Las subastas en línea comienzan el miércoles y concluyen el jueves. Se ofrecieron en arrendamiento unas 200 millas cuadradas (518 kilómetros cuadrados) de tierras federales en ocho estados del oeste. La mayoría de los paquetes están en Wyoming.
Las ventas se producen cuando los funcionarios federales intentan equilibrar los esfuerzos para combatir el cambio climático con la presión para reducir los altos precios de la gasolina.
Los republicanos quieren que Biden amplíe la producción de crudo estadounidense. Pero enfrenta llamados dentro de su propio partido para hacer más para frenar las emisiones de combustibles fósiles que están calentando el planeta.
Una coalición de 10 grupos ambientalistas dijo en una demanda presentada antes de que comenzaran las ventas que eran ilegales porque los funcionarios reconocieron los impactos del cambio climático pero procedieron de todos modos.
No se esperaba un fallo inmediato. La portavoz del Departamento del Interior, Melissa Schwartz, dijo que la agencia no tenía comentarios sobre el litigio.
A partir de las ventas de esta semana, la tasa de regalías para el petróleo producido a partir de nuevos arrendamientos federales aumentará del 12,5% al 18,75%. Eso es un salto del 50% y marca el primer aumento desde la década de 1920.
También se ofrecen paquetes en Colorado, Utah, Nuevo México, Montana, Nevada, Dakota del Norte y Oklahoma.
Cientos de parcelas de terrenos públicos que las empresas nominaron para arrendamiento habían sido descartadas previamente por la administración debido a la preocupación de que las plataformas de perforación dañaran la vida silvestre. Más parcelas que cubren aproximadamente 19 millas cuadradas (49 kilómetros cuadrados) fueron arrojadas en el último minuto en Wyoming debido a los posibles impactos en la naturaleza, dijeron las autoridades.
Pero la abogada Melissa Hornbein del Western Environmental Law Center dijo que las reducciones en el tamaño de las ventas no fueron suficientes, reportó AP.
“Tienen la esperanza de que al elegir mantener las ventas en una cantidad menor de acres están enhebrando la aguja. Pero desde nuestra perspectiva, la ciencia del clima es lo único que no miente”, dijo Hornbein.
Los combustibles fósiles extraídos de tierras públicas representan alrededor del 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero de EE. UU. relacionadas con la energía, lo que los convierte en un objetivo principal para los activistas climáticos que quieren cerrar el arrendamiento.
Biden suspendió los nuevos arrendamientos solo una semana después de asumir el cargo en enero de 2021. Un juez federal en Luisiana ordenó que se reanudaran las ventas y dijo que los funcionarios del Interior no habían ofrecido una «explicación racional» para cancelarlas y que solo el Congreso podía hacerlo.
El gobierno realizó una subasta de arrendamiento en alta mar en el Golfo de México en noviembre, aunque un tribunal bloqueó esa venta antes de que se emitieran los arrendamientos.