(13 de julio del 2022. El Venezolano).- Un salón con luces neón, sillas y mesas gamer, 20 computadoras de alta generación, 10 consolas de videojuegos, pantallas de alta resolución e internet veloz: eso es parte de lo que va a encontrar cualquier persona que pise la Academia de eSports de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).
La arena de eSports de la UCAB, un proyecto adscrito al Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP) y a la Dirección de Deportes de la universidad, se inauguró este viernes 8 de julio en la sede de Caracas, ubicada en Montalbán, y desde ya es un tema de conversación entre las generaciones más jóvenes: es formalmente la primera academia que formará atletas del deporte electrónico en Venezuela.
La presentación contó con la presencia De Francisco José Virtuoso, rector de la universidad; del Vicerrector Administrativo de la universidad, Gustavo García; Juan Sánchez, director de la Dirección de Deportes de la UCAB y de la academia; miembros directivos de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), y jugadores de la e-Vinotinto y el Caracas Fútbol Club (CFC). Todos concordaron en algo: esta es la oportunidad de expandir las disciplinas deportivas digitales en el país.
¿Cómo funcionará la academia de eSports? ¿Quiénes pueden asistir? ¿Qué tipo de formación ofrecerá? Esas y otras preguntas las responderá El Estímulo en esta nota.
¿Qué equipos tiene disponibles la arena de eSports de la UCAB?
La academia de eSports de la UCAB cuenta con 20 PC gamers, 5 XBox y 5 PS5, y conexión especial a internet. La arena está ambientada en una estética gamer de colores neón que cuenta con un área de competición 5 contra 5 debido a que es la organización más popular en el deporte electrónico y en la parte central un área de entrenamiento.
Juan Sánchez, encargado de la academia, indicó que la tecnología es estadounidense, el mobiliario es chino y el software es ucraniano.
¿Qué programas se están ofertando?
Los cursos, talleres y diplomados de la academia de eSports de la UCAB mezclará lo presencial con lo virtual y se enfocarán en tres áreas: «Gaming», «Pro Gaming» y «Game-Based Learning».
En «Gaming» se impartirán cursos básicos para quienes deseen iniciarse en este mundo y se explorarán temas como los fundamentos de los e-sports y las técnicas para los jugadores principiantes en videojuegos como Fortnite, Valorant y League of Legends.
En cuanto a la oferta de disciplinas, Sánchez agregó lo siguiente: «Estamos contemplando desde 10 y hasta 12 disciplinas deportivas en los eSports. Tenemos una limitación con el tema de que no podemos incorporar algunos juegos bélicos porque bueno, la ley lo prohibe».
En «Pro gaming» se ofrecerán programas formativos para los que quieran desarrollar habilidades profesionales como jugadores de ciberdeportes, participar en competencias y monetizar sus conocimientos, así como para otros que quieran integrarse a este ecosistema, incluyendo periodistas deportivos, entrenadores, gerentes deportivos o árbitros.
Y en la categoría del «Game-based learning» la academia brindará cursos, talleres y consultoría a organizaciones, empresas e instituciones docentes, para potenciar habilidades como desarrollo del pensamiento abstracto, trabajo en equipo, liderazgo y gestión estratégica, a partir de las herramientas de aprendizaje que ofrecen los videojuegos.