(02 de diciembre del 2024. El Venezolano).- Una serie de imágenes obtenidas de las cámaras de corporales integradas en los uniformes de los agentes en la ciudad brasileña de Río de Janeiro revelaron los abusos cometidos por miembros de la corporación, pero también los riesgos a los que se enfrentan la Policía.
En un reportaje en exclusiva, el programa ‘Fantástico’ de O Globo mostró a un oficial disparando por la espalda a un sospechoso. En las imágenes se ve cómo un hombre sale de un vehículo con las manos en alto y, mientras intenta explicarse, uno de los agentes le dispara.
La Defensoría Pública exigió que se investiguen la conducta de los agentes.
Por su parte, la Policía Militar informó que el agente Daniel de Souza Braga fue «retirado preventivamente de sus funciones » y que el departamento de Justicia y el de Asuntos Internos de la corporación investigan lo ocurrido.
En un intento de reducir la letalidad policial, varios estados en Brasil han adoptado cámaras en los uniformes de los agentes. Con esta tecnología se pretende asegurar la transparencia de las incursiones policiales y reducir la letalidad.
Las muertes por disparos de agentes en Brasil, uno de los países más violentos del mundo, son habituales. El Foro Brasileño de Seguridad Pública tiene registradas 6.430 personas muertas en 2022 por agentes policiales, cuando estaban de servicio o fuera de él.
Un policía muerto y un soborno
Las cámaras también revelaron los riesgos a los que se enfrentan los agentes. Una de los aparatos adheridos en el uniforme del agente Gabriel Leite Fernandes registró su muerte cuando intentaba detener a un narcotraficante.
Según datos de la Secretaría de Estado de Policía Militar, en 2024, 33 policías -10 en activo y 21 fuera de servicio- perdieron la vida.
En otro incidente, del que se hace eco el reportaje, registrado en el famoso barrio de Copacabana, la cámara de un policía registró el momento en el que agente rechazó el soborno de una persona a la que iba a detener.
Por decisión del Supremo Tribunal Federal, en 2022, la Policía Militar en Río de Janeiro comenzó a registrar todas las acciones de sus tropas. Ningún agente puede apagar el dispositivo o eliminar sus archivos. En casos que involucran arrestos, incautaciones de armas y drogas o muertes, una ley estatal exige que el video se guarde durante un año. En los demás casos, se conserva por un plazo mínimo de 90 días.
Entre 2023 y 2024, según la prensa, el departamento de Asuntos Internos de la Policía abrió más de 2.600 casos para investigar irregularidades.