(01 de diciembre del 2021. El Venezolano).- Lo que está ocurriendo con los resultados electorales nos ofrece un extraño cuadro que hace lucir como razonables las dos políticas contrarias que asumieron los distintos factores de la oposición. Fueron dos líneas paralelas que como tal geométricamente nunca habrían de encontrarse, pero que en este caso sí ha ocurrido. Me refiero a la política abstencionista y su contraria, la de la participación.
Escrito por: Carlos Ramírez López
LA ABSTENCIÓN FUE UNA POLÍTICA EXITOSA
El llamado a la abstención fue exitoso si nos atenemos a la muy baja participación que hubo y que oficialmente se estima que pasó del 80%. Del restante porcentaje que votó, solo una mínima porción lo hizo por los candidatos de la dictadura pues la mayor parte sufragó por las distintas organizaciones de una oposición dividida. Está absolutamente claro, numérica y políticamente claro que el régimen no tiene apoyo popular, y que la representación de apoyo que se grafica en un mapa coloreado de rojo no corresponde a la realidad política.
LA POLÍTICA DE PARTICIPACIÓN TAMBIÉN FUE EXITOSA
Pero la política contraria, la de participar, está desnudando la falsa imagen que pretende formar el régimen de que se está “re institucionalizando” al dar curso al proceso para renovar autoridades locales. Allí están los casos de Zulia donde, aunque a regañadientes admiten haber perdido, de inmediato le quitaron competencias a la gobernación en cuanto al manejo de los dineros provenientes de peajes y la administración del puente sobre el lago. En Barinas pusieron a los militares a secuestrar las actas para ocultar la derrota del clan Chávez en su propia cueva y hasta los movilizaron para impedir las protestas callejeras. Algo similar ocurre en Apure donde no aceptan que Luis Lippa les ganó la gobernación. En Táchira, la guerrilla colombiana ELN ejerce gobierno y tomó varios centros de votación para impedir el voto a quienes no estuvieran a favor de Freddy Bernal y de sus candidatos a alcaldes. En Mérida se llevaron preso al candidato que les ganó la alcaldía del municipio Arzobispo Chacón. En Guárico la DGCIM irrumpió en el acto de toma de posesión de la ganadora en el municipio Juan Germán Roscio.
EL GARROTE JUDICIAL CONTRA BARINAS
Como quedó dicho, la burla a los resultados en ese estado ha sido estruendosa, luego de las peripecias antes señaladas, y viendo que finalmente los números daban a favor del candidato Freddy Superlano acudieron al garrote judicial. Un agente del régimen introdujo una demanda de amparo ante la Sala Electoral del TSJ la cual de inmediato dictó sentencia en la cual 1) se reconoce que ganó el mencionado Freddy Superlano 2) se anula el proceso debido a que a éste lo habían inhabilitado para el ejercicio de cualquier cargo público según resolución de la “contraloría general” del 17 de agosto de este mismo año, y en consecuencia ordenó repetir los comicios el 9 de enero del próximo año. Dice la sentencia que esa decisión del contralor colocó a Freddy Superlano en condición de “inelegible”, sin embargo, éste se inscribió como candidato a la gobernación y así quedó registrado sin objeción alguna, de tal manera que la fulana inhabilitación en vez de ser utilizada para negar la inscripción al candidato pareciera que quedó en suspenso “para el caso de que llegue a ganar”.
EL CONTRALOR QUE INHABILITÓ A SUPERLANO
Elvis Amoroso, un funcionario de facto nombrado como Contralor por la ilícita Asamblea Constituyente de Maduro lo primero que hizo el 23 de febrero de este año 2021 fue decretar inhabilitación a 27 diputados de la Asamblea Nacional sin procedimiento previo y sin siquiera notificarles para que pudieran ejercer derecho a la defensa.
Esta fue la lista: Marco Quiñones, Armando Armas, Julio Montoya, Ismael García, Mariela Magallanes, Antonio Gevara, Américo De Grazia, Carlos Berrizbeitia, Juan Miguel Matheus, Richard Blanco Cabrera, Rafael Veloz, Tomás Guanipa, Luis Florido, Germán Ferrer, Jesús Alexis Paparoni Durán, Carlos Paparoni, Freddy Guevara Cortez, Juan Andrés Mejía, Julio Borges, Franco Casella, Gaby Arellano, Renzo Prieto, Sergio Vergara, Carlos Valero, Winston Flores Gómez, Juan Guaidó Márquez, Juan Pablo Guanipa Villalobos y José Manuel Olivares. Después en otros actos extendió la sanción a otros parlamentarios en las que incluyó a Superlano.
EL ATAQUE DE MADURO A LA OBSERVACIÓN ELECTORAL DE LA UNIÓN EUROPEA
En su línea de convencer al mundo de que en Venezuela funciona un sistema democrático el régimen extendió invitación a la Unión Europea para que enviara una misión de observación electoral la cual le fue aceptada. Cerca de 100 funcionarios de esa organización estuvieron constatando el proceso y al final produjeron una dura crítica y denunciaron múltiples actos de interferencias violentas sobre el proceso. También en el informe incluyeron la desidia de los jueces a quienes correspondía hacer prevalecer la ley en el evento y no lo hicieron porque “no hay un sistema judicial independiente”, pronunciamiento que sin duda tomará en cuenta el fiscal de la CPI para su informe final respecto a los crímenes e impunidad que caracteriza la gestión de Maduro quien ha reaccionado encolerizado diciendo “Eso era una delegación de espías, esos no eran observadores internacionales, vinieron a espiar el proceso venezolano y a buscar elementos para para tratar de manchar a Venezuela…”. Por su parte Diosdado Cabello emitió otra declaración similar desafiando a la jefe de dicha Misión a “llevar eso informe donde quiera”.
LA REACTUALIZACIÓN DE LA IMAGEN DICTATORIAL
A pesar de todo el ventajismo, las manifestaciones que se están presentando espontáneamente en distintos puntos del país son todas en repudio al régimen, a sus tramposerías para falsificar resultados. Montones de testigos de mesa muestran actas reclamando la realización de manipulaciones para favorecer a candidatos del madurismo. La represión policial desatada y la movilización militar dirigida a consolidar fraudes ejecutados en distintas poblaciones están mostrando al mundo la farsa electoral. Al contrario de haberse legitimado el régimen lo que está ocurriendo es que se está reactualizando la imagen dictatorial que impera en Venezuela.
EL ANÁLISIS NECESARIO
Del recuento anterior concluimos en la necesidad de dar pasos firmes a la reunificación, mantenernos fragmentados nos hace tan culpables de la tragedia como lo es el mismo régimen. El 5 de enero que es la fecha final del período legislativo para nuestra Asamblea Nacional y para el gobierno interino ha de aprovecharse para mostrar al país y al mundo actos concretos, basta ya de discursos vacíos, de arengas repetidas, hay que usar esta coyuntura para trazar nuevas rutas, la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2015 no perderá vigencia sino cuando se re institucionalice el país, es el mandato del artículo 333 constitucional, por tanto debe instalarse de nuevo en una sesión virtual y allí deponer egoísmos, apartar discursos vacíos, incorporar a todos quienes mantengan abrazada la ruta de la libertad.
INCIDENCIA DE ESE PRONUNCIAMENTO EN EL PROCESO ANTE LA CPI
El requisito mas importante para que la Corte Penal Internacional entre a juzgar a hechos criminales ocurridos en el país es que no tengamos un sistema judicial independiente capaz de hacerlo, es lo que se denomina “Principio de complementariedad” que es precisamente el punto en el que ahora se encuentra bajo estudio del Fiscal Karim Khan para dar el paso a la apertura del proceso formal de la investigación y donde hasta se pudieran producir órdenes de detención. Es por ello que este pronunciamiento del equipo de observación de la Unión Europea guarda especial importancia. Dicho pronunciamiento, así como una relación de los abusos cometidos por el régimen en esta coyuntura destacando las antes anotadas actuaciones violatorias de elementales principios para un Estado de Derecho deberían ser llevada a la CPI por una comisión parlamentaria, así como también procurar una actividad similar de parte del conglomerado de países que nos apoyan. Es tarea urgente.!