(01 de mayo del 2023. El Venezolano).- Con récord de 16-13 y a tres juegos de distancia del líder en la difícil división este de la Liga Nacional, los Miami Marlins culminaron el primer mes de actividad en las Mayores con récord positivo y llenos de ilusiones.
Por Oscar Huete
Guiados por el venezolano Luis Arráez, quien al concluir el primer mes es el líder de los bateadores del viejo circuito con un promedio de bateo de .443 tiene 11 carreras remolcadas, un cuadrangular, un porcentaje sobre las bases de .511 y un slugging de .551 y un OPS DE 1,051. Todos estos números a pesar de estar jugando con un problema en un dedo y con dolores de rodilla.
El yaracuyano estableció récords para los Marlins en el mes de abril con un promedio de bateo de .443 para superar la marca de .409 de Dee Gordon en abril de 2015 y un porcentaje sobre las bases de .511 para superar la marca de .500 de Luis Castillo en abril de 2000.
El pasado 11 de abril el venezolano entro a los libros de la historia de los Miami Marlins, al convertirse en el primer jugador en completar el ciclo, sencillo, doble, triple y cuadrangular en los 30 años de existencia del equipo floridano. Y a la vez se convirtió en el sexto jugador venezolano en alcanzar esta proeza ya que anteriormente lo habían conseguido: César Tovar – Minnesota 1972, Carlos Guillén – Detroit 2006, Carlos González – Colorado 2010, Pablo Sandoval – San Francisco 2011, Eduardo Escobar – Mets 2022.
Colectivamente, los peces se ubican séptimos en la tabla de bateo entre los 15 equipos de la Liga Nacional con un promedio de .248, son decimoprimero en el renglón de cuadrangulares con 26, pero son últimos en la línea de carreras remolcadas con 92.
Individualmente en cuadrangulares el cubano Jorge Soler y el bahameños Jazz Chisholm JR. son los líderes del equipo con cinco palos de vuelta entera cada uno, secundado por el venezolano Avisaíl García con tres y en el cuadro de remolcadas, Garret Cooper y Chisholm JR. son los lideres del equipo con 13 cada uno, Arráez es tercero con 11.
Entre los lanzadores sobresalen el cerrador A.J. Puk con tres victorias, cinco juegos salvados y una efectividad de 0.75 en 12 entradas lanzadas. Con dos victorias y una derrota les siguen Andrew Nardi y Jesús Luzardo, quien a la vez es el líder de ponches del equipo con 38 en 32.2 entradas lanzadas.
Desde que arrancó la temporada del 2023, los peces han ganado cuatro series e igual número de series perdidas, y nivelaron a un juego por bando contra Cleveland. Presentan récord de 2-5 contra los Mets de New York, 1-3 contra los Bravos de Atlanta, 2-1 contra los Filis de Filadelfia rivales de la división este de la Nacional.
Al concluir el mes, los Miami Marlins han ganado cuatro encuentros de manera consecutiva, incluyendo la tercera barrida de manera consecutiva a los Cachorros de Chicago en casa, 2021, 2022 y 2023.
Pinceladas de Twitter
De acuerdo con @MarlinsComms: Las 15 victorias de los Marlins en este mes de abril empata la segunda mejor marca en la historia de la franquicia (lo hicieron; 1997, 2004 y 2008), y marca la mayor cantidad de victorias en abril desde que el equipo se mudó a Miami. Las 15 victorias marcan la mayor cantidad desde 2011 cuando el club estableció el récord histórico con 16 victorias.
@EliasSports también contribuyó con este tweet, Miami ahora tiene marca de 10-0 en juegos de una carrera para comenzar la temporada, empatado con otros cinco clubes por la segunda mejor marca de todos los tiempos (último, Dodgers, 2004). El único club que tuvo marca de 11-0 en juegos de una carrera al comienzo de la temporada fueron los Mets de Nueva York de 1972.
Es la novena ocasión en la historia de los Marlins que el equipo termina el primer mes de actividad marzo/abril con récord ganador.
Los Marlins lograron su primera barrida en la serie de la temporada, y la primera en casa desde el 21 al 23 de junio de 2022 contra Colorado. La última barrida de la serie contra los Cachorros se produjo del 13 al 15 de agosto de 2021 en el parque LoanDepot.
No estoy de acuerdo con la vaga frase de «Es muy temprano» No es la primera, ni será la última vez que un equipo gana por inspiración y convicción. Para construir algo, sólo hay que iniciarlo y los Miami Marlins iniciaron ganando en el primer mes del béisbol.