(16 de febrero del 2023. El Venezolano).- Está planteada una elección primaria para finales de este año 2023 para escoger un candidato de lo que se conoce como la Plataforma Unitaria. Fue designada una Comisión Nacional de Primarias que está integrada por venezolanos probos y honestos que, gracias a Dios, no parecen tener predilección por ningún partido político (lo cual no quiere decir que no tengan su corazoncito).
Por Gustavo Lainette
Las primarias han sido planteadas para escoger un candidato presidencial de cara a los comicios de 2024 (esperando que Maduro no adelante las elecciones presidenciales en 2023), pero aunque muchos no lo quieran admitir, también han sido planteadas como una forma de renovar al liderazgo opositor venezolano que en los últimos años ha sido un verdadero problema para el país.
Dicho en buen criollo las primarias podrían servir para un doble propósito: 1) se elige un candidato presidencial que debería ser apoyado por todos los sectores para enfrentar a Maduro; y 2) se elige un nuevo liderazgo opositor que unifique a todos los opositores del país, y que pueda conducir políticamente las acciones que permitan poner fin a la dictadura más terrible y oprobiosa que ha tenido Venezuela en los últimos 50 años.
El problema es que dentro de la variopinta oposición venezolana hay un poco de todo. Hay “opositores” que quieren primarias y que están poniendo el todo por el todo para que este proceso eleccionario se haga y se haga bien; y hay otros “opositores” que están haciendo su mejor esfuerzo para que no haya elecciones primarias, porque saben que no las pueden ganar, y que la única forma de poder quedarse con la “candidatura presidencial” es mediante el perverso mecanismo que algunos llaman “consenso”.
Como bien lo dijo Leopoldo López hace un par de semanas atrás: “hay algunos dirigentes que no quieren primarias”, y que están trabajando, en la sombra, para sabotear y boicotear el proceso hasta que este se haga completamente inviable. En pocas palabras, no es solamente el dictador Nicolás Maduro el que está trabajando para que no haya primarias. Hay supuestos “opositores” que también están poniendo su granito de arena para que las primarias sean un gran fiasco.
La incorporación del CNE a las primarias es la piedra que ha empezado a truncar este proceso. El G3, integrado por PJ, UNT y AD, quiere que haya participación del CNE en las primarias, pero María Corina Machado y su partido, Vente Venezuela, no quieren ver al CNE ni en pintura, y proponen unas primarias manuales, sin máquinas y sin el CNE. La propuesta de MCM pareciera ser muy buena, pero es muy descabellada: unas primarias en 14.000 centros de votación sin máquinas? Y cuando vengan las presidenciales de 2024, qué hará MCM? También pedirá elecciones presidenciales sin máquinas y sin el CNE?
Qué hará MCM si se termina aprobando unas primarias con máquinas y con el CNE? Se va a retirar de las primarias? Y si se retira de las primarias, se va a lanzar sola “por la calle del medio” desatando una gran división en la Plataforma Unitaria, lo cual le serviría en bandeja de plata al régimen de Maduro?
Será que el G3 ha decidido incorporar al CNE al proceso de primarias, precisamente para eso? Para sacar a MCM del juego y dejarla sola como una candidata divisionista?
Lo único cierto aquí, como bien lo dijo Leopoldo López, es que al único que le conviene que no haya primarias es a Maduro. De manera que todo aquel supuesto “opositor” que esté trabajando para que las primarias sean un fracaso, está trabajando para Maduro. Así de simple.