(30 de agosto del 2022. El Venezolano).- El jefe humanitario de Naciones Unidas, Martin Griffiths advirtió que Afganistán enfrenta una situación de pobreza cada vez mayor, con seis millones de personas en riesgo de padecer hambruna.
En este sentido instó a los donantes a reanudar el financiamiento al desarrollo económico y a proporcionar de inmediato 770 millones de dólares para ayudar a los afganos a superar el invierno. Mientras, Estados Unidos discutió con Rusia y China acerca de quién debería pagar.
Estas declaraciones las ofreció en su intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU, en la que dijo que Afganistán enfrenta múltiples crisis: humanitaria, económica, climática, alimentaria y financiera.
AP reseñó que los conflictos, la pobreza, los problemas causados por el clima y la inseguridad alimentaria “son una triste realidad desde hace mucho tiempo” en Afganistán, indicó señalando que lo que hace que la situación actual sea “tan crítica” es la suspensión de la ayuda al desarrollo a gran escala desde que el Talibán tomó el poder hace un año.
Más de la mitad de la población del país, alrededor de 24 millones de personas, necesitan asistencia y cerca de 19 millones enfrentan graves niveles de inseguridad alimenticia, apuntó Griffiths. Además, indicó que “nos preocupa” que las cifras empeoren rápidamente debido al clima inviernal, que hará que los ya elevados precios del combustible y los alimentos se disparen.
A pesar de los desafíos, agregó, las agencias de la ONU y sus ONG asociadas han montado “una respuesta sin precedentes” en el último año y llegaron a casi 23 millones de personas.