(29 de julio del 2022. El Venezolano).- La Organización del tratado del tlántico Norte (NATO, por sus siglas en inglés) es una alianza o pacto político-militar suscrito en Washington, el 4/4/1949, que asocia a la defensa de Norteamérica con un acervo de países de Europa oeste, por el cual unas doce naciones situadas a sendas riberas del Atlántico Norte (Bélgica, Canadá, Dinamarca, EEUU, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y Reino Unido) se obligan a una defensa mutua en caso de agresión u ofensiva armada contra cualesquiera de ellos. Es así, como nace esta Alianza, conforme al artículo 51, Capítulo VII de la Carta de las NU, que supone el derecho común a toda legítima defensa, individual o colectiva, en caso de una ofensiva, acorde al artículo quinto del Tratado, y obliga a la defensa mutua de los aliados.
Escrito por Isaías A. Márquez Díaz
Razonablemente, el desarrollo de la dinámica internacional conlleva ajustes continuos de la Alianza Atlántica a los cambios de su ámbito estratégico. El fin de la guerra fría en 1989 supuso el cese de toda invasión, la adopción de nuevas pautas de cooperación para asumir las disputas regionales en pro de la paz y la seguridad.
En efecto, en 11/1991, se crea el Consejo de Coopeación Noratlántica (NACC, por sus siglas en inglés). Y, en 1/1994, la Asociación para la Paz, en procura de una etiqueta notable en el spoyo mutuo de Europa a los antes países comunistas como alternativa a sus instancias de ingreso a la Alianza.
Muy aparte de los objetivos OTAN, la Eurozona, grupo de unos 19 países miembros de la UE que adopta al euro como moneda oficial, consolidan una unión monetaria, cuya rectoría denominada Eurosistema, a cargo del Banco Central Europeo, reside en el Eurogrupo, en la propia CE, y los bancos centrales internacionales de cada país de la misma, cuyo objetivo primordial estriba en procurar un equilibrio de precios, crítico, ahora, por el efecto ruso-ucraniano y los precios de la energía. Con la adhesión inmediata de Suecia y Finlandia, ya convenida por el grupo de los países OTAN; unos 30 en total, pero con objeciones de Turquía, por asuntos de orden interno, sobre cuyos protocolos de adhesión se debaten en los congresos respectivos consolidaría, notoriamente, sus fronteras terrestres ante Rusia.
Isaimar@gmail.com