(19 de julio del 2022. El Venezolano).- Daniella Levine Cava, alcaldesa del condado de Miami-Dade, y la comisionada Eileen Higgins revelaron en rueda de prensa las recomendaciones del reporte final del grupo de trabajo que analizó, durante dos años, cómo solucionar el impacto negativo que ocasiona la suspensión de más de 600.000 licencias de conducir a residentes del condado.
Asistieron a la rueda de prensa, que tuvo lugar este lunes 18 de julio en la sede del gobierno condal, Steve Leifman, juez del undécimo distrito judicial de Florida, Carlos Martínez, Defensor del Pueblo, la comisionada del Distrito 4 Sally Heyman, entre otros funcionarios, representantes de organizaciones locales.
“Hoy es un día muy importante porque tenemos un reporte excelente que indica qué podemos para restaurar los derechos a miles de personas del condado que han perdido sus licencias de conducir por no poder pagar sus multas”, afirmó Levine-Cava, visiblemente satisfecha con las recomendaciones de este documento de 18 páginas, elaborado por un grupo de trabajo a iniciativa de Higgins, comisionada del Distrito 5 de Miami-Dade.
Diario las Américas reseñó que la alcaldesa destacó que las medidas propuestas garantizan mayor seguridad al conseguir que “más personas manejen con sus licencias en regla y pólizas de seguro”.
“Cuando se implementen estas medidas, muchas de estas personas podrán conducir legalmente a sus lugares de trabajo. Es algo bueno para la economía y la seguridad del condado”, insistió la alcaldesa.
Según Higgins la presente iniciativa surgió hace dos años, cuando se enteró que en el condado había más de 600.000 personas que no podían conducir al tener sus licencias suspendidas.
“Es un problema terrible, porque no se trata de conductores peligrosos. Sus licencias fueron suspendidas al carecer del dinero para pagar las multas”, dijo la comisionada del Distrito 5 de Miami-Dade.
Higgins subrayó que la actual situación legal castiga a las familias más pobres. Por ello decidió armar este grupo de trabajo donde estuvieron incluidos representantes de la Corte, la Fiscalía, el Defensor del Pueblo de Miami-Dade, servidores públicos y representantes de las fuerzas del orden. En los gráficos presentes en documento se puede observar que la suspensión de licencias se concentran en los códigos postales de las áreas donde viven las personas de más bajos ingresos.
Una de las recomendaciones del documento es crear una Corte de Reclamos que ayude de forma rápida a obtener sus licencias de vuelta los miles de casos retrasados. Higgins destacó la importancia al hecho de que la alcaldesa se haya involucrado en el proceso y añadiera en el nuevo presupuesto un fondo para crear dicha Corte.
“La Nueva Corte de Reclamos de Miami-Dade tendrá la potestad de ajustar las multas a los ingresos del reclamante para así crear una situación más justa”, afirmó la comisionada.
Higgins, además, sostuvo que “para evitar estar en una situación similar en los próximos años, el informe recomienda modernizar la forma de comunicación con los choferes. “Actualmente, si alguien es multado recibe los avisos por correo postal. Las cartas pueden no llegar, las personas de mudan a nuevas viviendas. Proponemos opciones más efectivas de comunicarnos con los residentes, como enviar email y textos por teléfono”.
Las recomendaciones del presente informe deben recibir el visto bueno de la Junta de Comisionados en la reunión ordinaria de este martes 18 de julio.
Para Martínez, que participó en el grupo de trabajo, uno de los aportes del documento es que identifica los múltiples obstáculos que padecen los residentes a la hora de realizar sus reclamos ante la justicia: “Nosotros vamos a tratar de eliminarlos para que las personas puedan reclamar y lograr planes de pagos razonables, de manera que puedan obtener sus licencias de vuelta”.
“Son tantas las licencias suspendidas cada año, que estamos convirtiendo en potenciales delincuentes a decenas de miles de residentes, cuyo delito es no poder pagar las multas que le impusieron tras cometer una leve infracción de tráfico”, dijo Martínez, quien afirmó que “el informe propone cambiar muchas cosas en el sistema. Las multas se podrán pagar por internet. Las audiencias podrán hacerse a través de Zoom. Las personas no tendrán que ir a la Corte para resolver sus multas o reclamos, los podrán solucionar desde su casa, con una computadora o un teléfono celular”, señaló.
“Al lograr que haya más residentes con licencias de conducir, se firmarán más seguros de autos, por consiguiente, las compañías de seguro deberían reducir las primas”, anheló Martínez.
La primera de las siete recomendaciones del documento sugiere notificar a unos 45.000 conductores del condado, cuya suspensión del permiso de conducir supera los siete años, que pueden de volver a solicitar sus licencias. La tercera recomendación, aboga por reducir de forma segura los arrestos a los residentes incapaces de pagar sus multas de tráfico. La propuesta excluye los casos de automovilistas que conduzcan bajo los efectos del alcohol y sustancias prohibidas, aquellos que cometan infracciones que ocasionen muerte o lesiones graves, quienes manejen imprudentemente o huyan de la policía.