(14 de julio del 2022. El Venezolano).- El ambiente y la movilización de egresados copando de nuevo los espacios de la Universidad Central de Venezuela (UCV) fueron el primer indicador de que algo se está moviendo. Más de una década de trabas y retrasos han hecho mella en la vida ucevista, que se enfrenta a una mengua silenciosa que se acentuó en 2020, debido a la casi paralización de actividades académicas debido a la pandemia por covid-19, y que dos años más tarde aún no termina de reactivarse con la presencialidad.
La jornada del miércoles 13 de julio para elegir los cargos de cogobierno: claustro universitario, asamblea de facultad, consejo de facultad y consejos de escuela correspondientes, demostró que los ucevistas solo están a la espera de que nuevamente se permita la convocatoria para renovar los cargos de autoridades que suman 13 años sin cambio.
Luego del cierre de las mesas, alrededor de las 10:00 de la noche, la comisión electoral de la UCV anunciaba resultados preliminares y extraoficiales que ya mostraban que en solo una de las 11 facultades, la plancha de candidatos del chavismo (Juntos por el patrimonio) estaba en la pelea por la Facultad de Humanidades y Educación, en la cual finalmente lograron los votos necesarios para quedarse con la representación ante el Consejo de Facultad y las escuelas de Educación, Historia y Comunicación Social. Finalmente, junto a Economía y Sociología las planchas del chavismo ganaron 5 de las 49 escuelas.
Un factor que se repitió en estas escuelas fue que las planchas de oposición se presentaron divididas y que la diferencia que les dio el triunfo no superó los diez votos. Aunque falta esperar el boletín oficial de la comisión electoral de la UCV, los resultados preliminares del conteo al final de la jornada mostraban que en el caso de Economía perdieron por dos votos y en Comunicación Social por seis votos.
En la Facultad de Ingeniería, por ejemplo, solo hubo dos planchas (Unidad versus Juntos por Patrimonio) y la plancha Unidad se quedó con 67% los votos.
En el caso de la Facultad de Medicina, con más de 1.130 votos escrutados hasta la noche del miércoles, la plancha Épsilon se quedaba con todos los cargos, entre ellos la consejera de facultad Hilda Rubí González.
Aunque la proporción aún es menor, la activación de la maquinaria chavista se puso a prueba en una jornada que pudo servir como ensayo para próximos procesos: los puntos rojos se hicieron blancos, los autobuses ocuparon las avenidas cercanas al campus de la Ciudad Universitaria, la chuleta de por quién debían votar fue una práctica evidente en las filas y hasta la plataforma de Movilnet -a través del número 9992- activó su mensajería para hacer campaña abiertamente por la plancha Juntos por el Patrimonio, reportó Tal Cual.
Funcionarios y personalidades vinculadas al gobierno también se presentaron a votar como egresados de sus respectivas escuelas: solo por mencionar algunos la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez en la escuela de Derecho, el ministro de Cultura, Ernesto Villegas en la escuela de Comunicación, lo que implicó el respectivo despliegue de escoltas y vehículos de uso oficial también llenando el campus.
La rectora Cecilia García Arocha declaró que la presencia de puntos «blancos» no influyó en la determinación y la expresión de la voluntad del elector. «Somos incapaces de poner puntos en la UCV, somos incapaces de esa ridiculez».
En torno a las críticas sobre la imposibilidad que tuvieron egresados previos a 1972 de poder participar en este proceso, García Arocha explicó que el reglamento bajo el cual se hicieron estas elecciones está vigente desde hace 15 años porque fue aprobado en el Consejo Universitario en 2007, en el cual se establece que solo votarán aquellos hasta 50 años de graduados. «Puede que esté o no de acuerdo pero es lo que establece el reglamento. Los representantes pasados (2010) fueron electos bajo ese reglamento».