(12 de julio del 2022. El Venezolano).- El informe mensual de la agencia de bienes raíces Redfin señala que el alza del alquiler en junio mostró una leve reducción en zonas metropolitanas de Florida, aunque aún es muy pronto para cantar victoria.
Acorde con el reporte, el pago de alquiler aumentó en Miami-Dade un 22.9%, una cifra inferior al 24% que fue reportado a principios de año.
De hecho, la llamada Gold Coast, que está conformada por Miami-Dade, Fort Lauderdale y West Palm Beach, no figura por primera vez en la lista de las 10 localidades con mayor aumento de alquileres.
No obstante, Miami-Dade muestra un alarmante problema de vivienda asequible que sitúa al área metropolitana floridana entre las más afectadas en este renglón, reseñó Diario Las Américas.
“Podemos decir que tuvimos una tormenta perfecta”, comentó Fabio Gutiérrez, agente de la agencia inmobiliaria Miami Rent & Buy.
“Primero, el auge de la construcción de viviendas de lujo, los altos edificios que pululan en Miami, sin que se halla prevenido adecuadamente la edificación de unidades asequibles a la población promedio”, mencionó.
Después, “la pandemia de coronavirus, los consiguientes gastos multimillonarios, algunos justificados y otros no, mientras la inflación acechaba y continúa acechando”, subrayó.
Sin embargo, Gutiérrez opinó que, aún si es cierto que el alza de alquileres comience a desacelerarse, “lo que subió, ya subió y difícilmente baje”.
En este nuevo informe es Cincinnati, la ciudad más populosa de Ohio, con unos 310.000 habitantes, la que figura en primer lugar con un alarmante 39% de incremento del alquiler, seguida de Seattle, Austin y Nashville que reportan aumentos entre 33 y 31%.
El resto del país, según Redfin, denota una media de aumento de 14 % respecto al año anterior, el incremento anual más pequeño desde octubre.
La corredora de bienes raíces señaló en su informe que los alquileres aumentaron un 0,7% desde mayo, el incremento mensual más pequeño desde el comienzo del año.
“Es probable que el crecimiento de los alquileres se esté desacelerando porque los propietarios están viendo que la demanda comienza a disminuir a medida que los inquilinos se ven afectados por la inflación”, estableció el reporte.
Después amplió: “Con el aumento vertiginoso del costo de la gasolina, los alimentos y otros productos, los inquilinos tienen menos dinero para gastar en viviendas”, señalo el informe firmado por el economista jefe de Redfin, Daryl Fairweather.
“Es probable que esta desaceleración en los aumentos de los alquileres continúe, sin embargo, los alquileres siguen aumentando a un ritmo sin precedentes en mercados laborales fuertes como Nueva York y Seattle y en áreas como San Antonio y Austin, que se dispararon en popularidad durante la pandemia”, apuntó.