(11 de julio del 2022. El Venezolano).- El embajador de Venezuela para Estados Unidos, designado por la Asamblea Nacional electa en 2015, Carlos Vecchio, agradeció este lunes a la administración del presidente norteamericano Joe Biden, la extensión del programa de protección temporal para ciudadanos venezolanos residentes en dicha nación.
“Agradecemos al presidente Joe Biden por extender el TPS a favor de los venezolanos en Estados Unidos. Esta era la decisión correcta y acertada y se lo agradecemos”, expresó Vecchio en un video difundido en su cuenta en Twitter. “También a los cientos de venezolanos, congresistas y senadores de ambos partidos políticos por impulsar esta iniciativa”.
Asimismo, lamentó que por ahora no se haya extendido el beneficio a favor de los venezolanos que llegaron a territorio estadounidense después de marzo de 2021.
“Seguiremos trabajando para que existan las medidas migratorias y que esos venezolanos puedan tener un refugio en los Estados Unidos”, puntualizó Vecchio. “Los venezolanos se ven obligados a salir de la crisis humanitaria que ha generado la dictadura. Si queremos resolver el problema de fondo de Venezuela y parar la migración hay una forma de hacerlo y es logrando una transición a la democracia, hacia allá va a ir todo nuestro esfuerzo”, concluyó.
Estados Unidos anunció este lunes 11 la prórroga por 18 meses del permiso migratorio conocido como Estatuto de Protección Temporal (TPS, en inglés) que ha permitido a miles de venezolanos trabajar y residir legalmente en ese país.
La extensión del TPS para Venezuela entrará en vigencia desde el 10 de septiembre de 2022 hasta el 10 de marzo de 2024, explicó el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado.
“Esta acción es una de las muchas formas en que la administración Biden brinda apoyo humanitario a los venezolanos en el país y en el extranjero, junto con nuestros socios regionales. Continuaremos trabajando con nuestros socios internacionales para abordar los desafíos de la migración regional mientras garantizamos que nuestras fronteras permanezcan seguras”, dijo Alejandro Mayorkas, secretario de seguridad nacional.
Se estima que aproximadamente 343.000 personas son elegibles para esta figura con la nueva extensión.
Los migrantes que actualmente son elegibles para TPS bajo la designación existente, pero que aún no han presentado una solicitud con los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EEUU, deben presentar sus solicitudes antes del 9 de septiembre de este año, incluidos aquellos que están cubiertos bajo la concesión de Salida Forzosa Diferida (DED, por sus siglas en inglés).