(03 de junio del 2019. El Venezolano).- Venezuela cuenta con las reservas probadas de petróleo más grandes del mundo, sin embargo, las presiones de Washington contra Maduro están afectando las exportaciones de crudo venezolano a India.
Y todo indica que se volverá más difícil, ya que el pasado 24 de mayo, el embajador de India en Estados Unidos, Harsh Vardhan Shringla, informó en una reunión con periodistas que su país había detenido la compra de crudo venezolano.
En este sentido, Venezuela registra desde hace tres años una caída sostenida de la producción de crudo que ha pasado de 2,4 millones de barriles diarios en diciembre de 2015 a 830.000 barriles diarios en abril pasado.
Desde que en enero pasado Estados Unidos decidió sancionar al régimen Nicolás Maduro con la suspensión del pago de las ventas de crudo -lo que en la práctica equivale a la paralización de las importaciones de petróleo- la producción venezolana ha caído en casi 400.000 barriles al día, según cifras de la Agencia de Información de Energía de Estados Unidos.
La medida de la Casa Blanca significó un golpe fuerte para las finanzas del gobierno venezolano, pues Estados Unidos era para la época el principal comprador del crudo y su mayor fuente de divisas en efectivo.
Al respecto, Hari Sensha Ayee, analista del Wilson Center, a BBC Mundo, afirmó que «antes de las sanciones, entre 40% y 50% del petróleo venezolano iba a EE.UU. y el resto iba principalmente para India y para China, que importaban un poco más de 20% cada uno».
La decisión de Washington otorgó a India una posición de gran relevancia para la economía venezolana, al convertirse en el primer comprador de su crudo.
Lea También: Estados Unidos presiona a India para que deje de comprar petróleo venezolano
Considerando las grandes necesidades de energía importada que tiene la economía de India, inicialmente los analistas contemplaron la posibilidad de que ese gigante asiático pudiera absorber los casi 500.000 barriles diarios que le compraba Washington a Caracas.
Esa hipótesis, sin embargo, pronto quedó descartada y ahora, tras el anuncio del embajador indio en Washington, lo que parece estar sobre la mesa es el cierre del mercado de India al crudo venezolano.
Pero, ¿qué implicaría para Venezuela el cese absoluto de sus exportaciones petroleras a India?
«Sería un impacto muy grande. Después de las sanciones, India se convirtió en el primer comprador de petróleo venezolano», apunta Sesha Ayee, quien destaca que mientras las ventas a India son una fuente de dinero fresco para Venezuela, la mayor parte del crudo enviado a China se usa para pagar deudas previamente contraídas con Pekín.
Lea También: ¡Acorralados! Régimen madurista suspendió exportaciones de petróleo hacia la India
Matt Smith, director de investigación de materias primas de Clipper Data, coincide en que la suspensión de las compras de crudo por parte de India tendría un impacto notable.
«Si ellos dejaran de comprarlo, parece poco probable que podrán colocarlo en algún otro sitio«, afirma.
«La economía de Venezuela ya se encuentra en caída libre, por lo que la pérdida de India como destino para su crudo solamente aumentaría la agonía», advierte.