(01 de junio del 2022. El Venezolano).- La vicepresidenta Kamala Harris dijo el miércoles que Estados Unidos es más seguro si las personas en otros países tienen suficiente agua para beber, cultivar alimentos y eliminar de manera segura las aguas residuales, y enfatizó que el acceso al agua es una prioridad de política exterior.
Harris dijo que asegurarse de que cada país tenga suficiente agua evitará conflictos, mejorará los resultados de salud e impulsará las economías locales. Trabajar para lograr esos objetivos hará que el mundo sea más estable y seguro, según un plan de la Casa Blanca recientemente publicado para abordar los problemas que enfrentan los suministros y la calidad del agua a nivel mundial.
La administración Biden dijo que apoyará las inversiones en infraestructura hídrica en el extranjero y brindará experiencia técnica para ayudar a otros países a administrar sus recursos hídricos.
Más de dos mil millones de personas en todo el mundo viven en países con estrés hídrico, donde la demanda de agua supera los suministros, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud . Harris dijo que la realidad tendrá un “profundo impacto en los intereses de Estados Unidos en todo el mundo”.
“La inseguridad del agua hace que nuestro mundo sea menos estable”, dijo, y agregó que puede conducir a “migraciones masivas, que pueden ejercer una presión significativa sobre las comunidades vecinas”.
Los republicanos han criticado a la administración Biden por la cantidad de inmigrantes que llegan a la frontera sur. Harris ha dicho con frecuencia que abordar la migración requiere abordar las «causas fundamentales», y anteriormente propuso brindar un alivio a corto plazo a algunos países centroamericanos que enfrentan eventos climáticos extremos.
El plan del miércoles establece que las brechas en el acceso al saneamiento básico en Centroamérica “contribuyen a la desigualdad, impulsan la migración y fomentan el malestar social”.
El cambio climático aumentará las temperaturas y provocará fenómenos meteorológicos extremos, lo que empeorará el acceso al agua en algunas regiones. Hasta ahora, el mundo ha logrado un progreso modesto y desigual hacia la mejora de los servicios de saneamiento y agua potable, dijo la Casa Blanca, señaló Sputnik News.
El acceso inadecuado al agua tiene el mayor efecto sobre las mujeres, que necesitan agua para la higiene menstrual y, a menudo, son responsables de transportar el agua, según el plan.
La OMS estima que 2 mil millones de personas en todo el mundo beben de una fuente de agua contaminada con heces, lo que puede causar diarrea y otras enfermedades. El problema mata a unas 485.000 personas al año, según la organización.
La administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Samantha Power, dijo que la invasión de Rusia a Ucrania ha privado a millones de personas en ese país de agua limpia.
“Algunos líderes se están aprovechando de la inseguridad del agua y, de hecho, la utilizan como un arma de guerra”, dijo Power, quien también habló en el evento.
La Casa Blanca dijo que usaría los recursos existentes para implementar el plan, pero no dio detalles sobre cómo se cumplirían los plazos o las metas. Esos objetivos incluyen mejorar el acceso al agua limpia sin aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero, ayudar a otros países a administrar los recursos de manera sostenible y lograr que las organizaciones internacionales aborden los problemas de seguridad del agua.
Harris habló en la Casa Blanca junto a Power y Kathleen Hicks, subsecretaria del Departamento de Defensa. Otros oradores incluyeron a Alice Albright, directora ejecutiva de Millennium Challenge Corporation e hija de la exsecretaria de Estado de EE. UU. Madeleine Albright.
“Muchos de nuestros intereses de seguridad nacional más fundamentales dependen de la seguridad del agua”, dijo Harris.
La administración Biden también publicó un informe de un año sobre sus esfuerzos para combatir la sequía , un problema importante y persistente que afecta a gran parte del oeste de los Estados Unidos. Harris dijo que el proyecto de ley de infraestructura aprobado el año pasado destinó miles de millones a la infraestructura del agua, incluido el reemplazo de tuberías de plomo tóxico.
El estado natal de Harris, California, se ha visto especialmente afectado por las condiciones secas. Menos agua ha aumentado el riesgo de incendios forestales y restricciones de agua forzadas para millones de californianos.