(21 de mayo del 2022. El Venezolano).- La Junta Administradora ad hoc de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) celebró la posibilidad de que Citgo pueda ser una empresa pilar fundamental en los planes de recuperación de Venezuela, y de que mantenga en el tiempo su participación como productor seguro y confiable en el mercado energético estadounidense y en la región de América Latina y el Caribe.
A través de un comunicado enviado a está redacción se conoció que «en un contexto muy complejo CITGO, su cadena corporativa y la Junta Administradora ad hoc de PDVSA, han tenido que enfrentar una saga multijurisdiccional de litigios mil millonarios; además de los altos niveles de corrupción, negligencia, desidia operacional, y un sobreendeudamiento irresponsable y difícil de resolver, ocurrido durante los regímenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. A esto debemos agregar el histórico impacto económico de la pandemia del COVID-19 a nivel mundial, desastres naturales como los huracanes Laura y Delta en 2020, y la tormenta invernal Uri en 2021, que afectaron significativamente las instalaciones y operaciones de las refinerías de Lake Charles (Luisiana) y Corpus Christi (Texas), causando importantes pérdidas de dinero a CITGO; y finalmente, el ataque cibernético del poliducto Colonial».
Su mensaje se desprende luego de que la empresa reportara este martes una utilidad neta de 245 millones de dólares para el primer trimestre de 2022, en comparación con una utilidad neta de 21 millones de dólares reportados para el cuarto trimestre de 2021.