(20 de mayo del 2022. El Venezolano).- El distrito escolar de Miami-Dade anunció un nuevo referendo que será incluido en la boleta electoral del próximo 8 de noviembre, para pedir a los votantes que paguen más impuestos por la propiedad a fin de continuar fortaleciendo la educación pública en el condado.
Con ese propósito, la junta escolar, órgano legislativo del sistema de educación pública en el Gran Miami, votó a favor de una consulta popular bajo el argumento de que se requieren fondos para atraer y retener a educadores y a personal de seguridad escolar con mejores salarios.
Diario Las Américas reseñó hace apenas cinco años un referendo similar fue aprobado por el 70% del electorado de Miai-Dade para aumentar el salario del personal docente, mejorar o reconstruir escuelas y casi duplicar la fuerza de la Policía Escolar de Miami-Dade, pero ese gravamen adicional caduca en junio del próximo año y el Distrito Escolar se apresta a revovarlo.
De acuerdo con las proyecciones, si los votantes del condado optan en noviembre por aprobar una subida en sus impuestos sobre la propiedad, el distrito escolar recaudaría 395 millones de dólares adicionales al año para aumentar el salario de los maestros y expandir los esfuerzos de seguridad escolar.
El superintendente escolar de Miami-Dade, que no reside en el condado y por ende no paga impuesto por propiedad, José Dotres, afirmó que el aumento planteado es esencial para que el distrito “invierta en su fuerza laboral y compita con los distritos vecinos”.
“Cuando finalice la autorización del referéndum actual el 30 de junio de 2023, nuestra capacidad para respaldar la compensación suplementaria para los maestros también desaparecerá, al igual que nuestra capacidad para proporcionar un oficial en todas nuestras escuelas de campana a campana”, dijo Dotres.
Los fondos que se obtendrían con el anunciado aumento en el gravamen a la propiedad incluirían esta vez a las denominadas escuelas chárter, instituciones privadas que reciben financiación pública.
Según una encuesta de la Asociación Nacional de Educación, el 55 % de los docentes está considerando dejar su trabajo antes de lo planeado. El Departamento de Educación de Florida estima que habrá 9.000 vacantes para maestros para fines del año escolar 2021-2022.