(29 de marzo del 2022. El Venezolano).- El director del Saime, Gustavo Vizcaino, explicó que un hijo de padres venezolanos nacido en un país al cual se le exige visado, solo puede ingresar a Venezuela sin pasaporte ni visa, siempre y cuando venga a realizar el registro de nacimiento en el país.
“Por ejemplo, si un niño nacido en Estados Unidos de padres venezolanos quiere venir al país hay dos opciones: Venir y salir Venezuela con visa en su pasaporte americano. Segunda, si el niño viene sin documento, puede ingresar al territorio siempre y cuando venga a resolver el registro de nacimiento del niño y luego debe salir con pasaporte venezolano”, dijo Vizcaíno en el programa radial de la periodista Shirley Varnagy.
«Ese tramite es obligatorio, cuando se tiene un hijo en el extranjero, se debe ir a un Consulado a hacer el registro de nacimiento y posteriomente venir a Venezuela a realizar la inserción de la partida de nacimiento», detalló, según reseñó Radio WTC.
Aclaró que el procedimiento lleva una demora porque, el Consulado registra el niño y debe enviar los documentos a la Cancillería en Venezuela; luego la dirección de consulares envía el material al Registro Civil, se emite la partida de nacimiento y nuevamente a través de Cancillería se reenvía el documento al Consulado.
«Lo que no puede, luego de llegar al país, es salir nuevamente sin pasaporte venezolano, porque antes de abordar con destino a Venezuela, informó en migración que venía a realizar el registro de nacimiento del niño para que lo dejaran abordar sin visa», añadió.