(23 de mayo del 2019. El Venezolano).- A juicio del presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, la vía militar no debe ser una opción para resolver las crisis políticas que atraviesan Nicaragua y Venezuela.
En una entrevista con la agencia EFE, dijo en entrevista con Efe al cumplirse su primer año de gobierno, Alvarado destacó que las consecuencias de la crisis en Venezuela y Nicaragua afecta sin duda a América Latina, porque «cada vez más nuestros países están más integrados, lo que pasa en un país afecta muchos factores de los otros«.
«Quiero ser optimista, quiero ver el avance en Venezuela como el inicio de una ruta hacia una solución democrática e institucional con elecciones libres y con observación, a diferencia de la última elección, por lo cual no reconocimos al señor (Nicolás) Maduro», destacó.
Sostuvo que ve con optimismo la ruta que se ha iniciado gracias al trabajo de distintos grupos, como el Grupo de Lima y el Grupo de Contacto, con optimismo.
Lea También: Almagro afirmó que la ONU y el Sistema Interamericano deben coordinarse para implementar el R2P en Venezuela
«Costa Rica no es de la opinión de que todas las opciones deben estar abiertas. No consideramos que la opción militar deba ser opción en el siglo XXI, creemos que tiene que ser el diálogo y la democracia lo que prevalezca«, destacó Alvarado.
De la misma manera, se refirió del papel que tiene la Organización de Estados Americanos (OEA), en donde afirmó que «ha levantado la voz, ha hecho los señalamientos, pero aún no hemos logrado que los mecanismos establecidos permitan llegar a la ruta democrática«.
Enfatizó que Costa Rica, de manera optimista y obstinada, insistirá en el diálogo y la ruta democrática, porque desistir de esa ruta y pensar que otra opción está abierta puede derivar en mayor violencia.
El presidente de Costa Rica también fue consultado sobre las violaciones de los Derechos Humanos, en donde explicó que en Venezuela y en Nicaragua no hay regímenes democráticos, ni que tengan garantías institucionales.
En este sentido resaltó que la prioridad debe estar en restablecer marcos constitucionales porque son las garantías para la ciudadanía. Las eventuales responsabilidades es algo que hay que analizar en donde corresponda, pero hay que entender que muchas veces en estos casos parte de lo que se busca acordar es si habría ese tipo de procesos (de justicia), por eso lo primero es el restablecimiento de garantías.