(16 de marzo del 2022. El Venezolano).- El expresidente estadounidense Donald Trump afirmó que la decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de invadir Ucrania fue impulsada por el deseo de recrear la Unión Soviética en la que había “mucho amor”.
En una participación el domingo en el programa de radio de la presentadora de Fox News, Jeanine Pirro, Trump dijo que Putin “quiere agrandar su país o quiere volver a ponerlo como estaba”, aunque “en realidad no funcionó muy bien”.
Rusia comenzó su invasión de Ucrania el 24 de febrero en lo que se ha convertido rápidamente en uno de los conflictos militares más grandes de Europa desde la conclusión de la segunda guerra mundial. Ambos bandos han sufrido miles de bajas, mientras que millones de civiles ucranianos se han visto obligados a huir a un lugar seguro en otros países y cientos han muerto.
En una serie de comentarios el día después de su participación en el programa de radio de Pirro, Trump afirmó que la invasión rusa de Ucrania, que elogió al principio, había sido un fracaso, pero que el “gran ego” de Putin lo llevaría a volverse “más y más despiadado” a medida que continúa el conflicto.
Rusia ya se enfrenta a sanciones masivas de los países occidentales que se oponen a la invasión, y ha visto congelada la mitad de sus reservas de divisas y una gran devaluación de su moneda.
Bajo el liderazgo del presidente Joe Biden, Estados Unidos ayudó a liderar el esfuerzo para imponer sanciones y canalizó miles de millones en ayuda militar a Ucrania. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, se dirigió virtualmente al Congreso de los Estados Unidos el miércoles en la mañana.
Trump, por supuesto, no ha tenido una relación tan directa ni con Putin ni con Zelensky. Durante su mandato como presidente, Trump elogió a Putin y a otros líderes mundiales fuertes, mientras que finalmente fue impugnado después de presionar a Zelensky para que investigara a Biden en la preparación de las elecciones presidenciales de 2020.
Según el testimonio de un alto funcionario de la Casa Blanca, Trump había bloqueado la entrega de ayuda militar a Ucrania y la entregaría solo con la condición de que el país investigara a su rival político. El Senado de los EE.UU. finalmente absolvió a Trump de los cargos de juicio político, como lo haría nuevamente en 2021 después de que Trump fuera acusado nuevamente por incitar el intento de golpe de estado en el Capitolio de los EE.UU. el 6 de enero.