(08 de marzo del 2022. El Venezolano).- Desde hace años se ha considerado que Telegram es la red social de mensajería más segura que existe, ya que cuenta funciones que otras aplicaciones similares no tienen, por ejemplo su chat secreto con autodestrucción, pero en esta ocasión Moxie Marlinspike, fundador de Signal Reveló que la aplicación no sería tan segura como la consideran, informó Infobae.
A través de la red social de Twitter el fundador de Signal informó que Telegram “se hace pasar por una aplicación segura, cuando en realidad todas las comunicaciones y contactos se almacenan en una base de datos a la que Rusia puede acceder fácilmente”, según Infobae.
De ifual forma Moxie reveló que Moscú podría anotar a los empleados de Telegram en Rusia con el fin de tener acceso a la base de datos. Marlinspike señaló: “Si Rusia no quiere molestarse con la piratería informática, pueden aprovechar la seguridad familiar para acceder”.
Pero eso no es todo, ya que el CEO de Tesla, Elon Musk intervino en este hilo de Twitter preguntándole a Moxie “¿Estás seguro de que Signal está segura?”.
A lo que Marlinspike respondió: “Signal está diseñada de forma muy diferente. Toda la comunicación es e2ee (encriptada de extremo a extremo), por lo que no hay una base de datos en la nube con todo el historial de mensajes de texto sin formato de todos. Los grupos están cifrados de forma predeterminada, por lo que las únicas personas que conocen los detalles del grupo son las personas que están en ellos. Lo mismo con contactos, llamadas, gráficos sociales, etc”.
Un portavoz de la aplicación Telegram dijo: Este tipo de FUD (miedo, incertidumbre y duda) no es sorprendente, viniendo de un competidor pequeño (y típico). Dicho esto, lo hacen. Puedo confirmar que no somos desarrolladores o servidores en Rusia y no vemos ningún riesgo mencionado. Para aquellos que quieran usar la aplicación, Telegram tiene una función de mensajes secretos que promete más seguridad”.
Telegram fue creada por el ruso multimillonario Pavel Durov, Pero el experto en criptografía, Alan Woodward de la Universidad de Surrey dijo que “no confiaría en Telegram”.
“La criptografía es de cultivo casero y nunca la han retenido para el escrutinio público. Todo lo contrario para Signal y WhatsApp. La otra cosa que puede ver sobre Telegram es la cantidad de metadatos que genera”.
Dichos metadatos revelan registros de “quién habla con quién, cuándo y durante cuánto tiempo, además de algunos otros datos auxiliares que pueden rastrear e identificar fácilmente a los usuarios. Signal no hace esto. WhatsApp hace algo de eso, por lo que prefiero Signal”, aseguró el criptógrafo.