(03 de marzo del 2022. El Venezolano).- El senador demócrata Joe Manchin y la senadora republicana Lisa Murkowski, junto con otros demócratas en Estados Unidos, han redactado un proyecto de ley que prohibiría la importación de petróleo y productos derivados del petróleo y gas natural licuado de Rusia.
La legislación, que aún no está finalizada, es el último esfuerzo del Capitolio para afectar las exportaciones de petróleo ruso. Los dos senadores moderados provienen de estados productores de energía, como son Virginia Occidental y Alaska, y además Manchin es el presidente del Comité de Energía de la Cámara Alta estadounidense, según recoge Bloomberg.
«Deberíamos dejar de comprar más de 600.000 barriles (de petróleo ruso) al día en Estados Unidos», ha dicho Manchin a los periodistas, tal y como recoge la cadena estadounidense NBC, que ha publicado el borrador del proyecto de ley.
«No podemos seguir siendo una superpotencia global si tenemos que depender de otras naciones para producir nuestra energía», ha agregado, tal y como recoge la cuenta oficial de Twitter del Comité de Energía estadounidense, reseñó Europa Press.
Según la Casa Blanca, las últimas medidas buscan «debilitar el sector de defensa ruso y su poder militar en los próximos años, atacar las fuentes de riqueza más importantes de Rusia y prohibir a las aerolíneas rusas el espacio aéreo de Estados Unidos».
Así, en un comunicado, la Administración Biden ha resaltado que entre las medidas se contemplan restricciones radicales a Bielorrusia «para asfixiar su importación de productos tecnológicos en respuesta a su apoyo a la guerra de elección de Putin».
Otras de las medidas son sanciones a las entidades de defensa rusas –en total a 22–, lo que implicará costes significativos a las empresas rusas de desarrollo y producción de armas; la prohibición de aviones rusos en el espacio aéreo estadounidense o el control de las exportaciones de equipos de extracción de petróleo y gas.
«No tenemos un interés estratégico en reducir el suministro mundial de energía», ha trasladado a los periodistas a bordo del Air Force One la subsecretaria de prensa principal, Karine Jean-Pierre, quien ha dicho que esa decisión «aumentaría los precios en las gasolineras para los estadounidenses».
En su discurso sobre el Estado de la Unión el martes por la noche, Biden anunció que Estados Unidos estaba trabajando con otros 30 países para liberar 60 millones de barriles de petróleo en reservas globales.
Según recoge la cadena NBC, mientras los demócratas siguen divididos ante la posibilidad de cerrar el grifo del petróleo ruso en el país, una opción que, por el momento, parece no contemplarse desde la Administración Biden.