(24 de febrero del 2022. El Venezolano).- Debbie Wasserman Schultz y Richie Torres, de Florida y Nueva York, se sumaron a la Fundación por los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) en apoyo a la campaña internacional “Free the Children”. La petición de la plataforma change.org, cuenta con el apoyo de videos publicados por personalidades admiradas en el mundo del espectáculo y la política. “Hago un llamado a legisladores y organismos internacionales del mundo para que también pongan en la palestra a Cuba y su grotesca violación de los derechos humanos”, dijo la congresista Wasserman Schultz quien también envió un contundente mensaje de solidaridad con las madres cubanas.
La campaña fue creada con el objetivo de obtener la liberación de los menores que han sido injustamente encarcelados por el gobierno cubano luego de las protestas pacíficas del 11 de julio de 2021. “El verano pasado el mundo fue testigo de las protestas sin precedentes del pueblo cubano, por las libertades y derechos que nosotros en los Estados Unidos disfrutamos cada día, expresó el congresista Torres.
Con esta campaña, FHRC reafirma su lucha incansable por lograr una transición no violenta hacia una Cuba libre y democrática. Una vez que las personas firman esta petición, se envía automáticamente un correo electrónico al mandatario cubano y al Tribunal Supremo de Cuba con su solicitud para liberar a estos niños pequeños.
Entre las celebridades que apoyan la campaña “Free the Children” se encuentran Gloria y Emilio Estefan y otras figuras de las artes y la política como los legendarios actores de Hollywood Tony Lo Bianco y Andy García, los cantantes Yotuel Romero y Gente de Zona (autores de la canción Patria y Vida), y la activista Rosa María Paya.
En violación de sus propios estatutos constitucionales y de los tratados internacionales que protegen los derechos de los niños, la Fiscalía cubana reconoció que ha procesado a 55 menores por diversos cargos que incluyen sedición, desórdenes públicos y atentado contra la Seguridad del Estado. Todas estas leyes entraron en vigor después de las protestas y manifestaciones masivas del 11 de julio.
El Estado cubano ha manipulado los casos de estos niños para procesarlos como delincuentes comunes, práctica que ha desarrollado durante décadas, para ocultar la presencia de presos políticos y presos de conciencia en Cuba. Por esta razón, el régimen cubano ha evitado reiteradamente la supervisión de organismos internacionales para verificar el estado de su sistema penitenciario.
La oficina de Unicef con sede en La Habana ha guardado silencio ante estas violaciones. Fruto de las presiones del gobierno cubano, UNICEF La Habana aún no se ha pronunciado sobre la calamitosa situación de estos niños encarcelados, a pesar de un llamado directo de UNICEF América Latina expresando preocupación y alarma por los menores cubanos.