(19 de febrero del 2022. El Venezolano).- Héctor Cabrera estaba espiando a un informante confidencial en el condado de Miami-Dade que anteriormente había brindado información sobre el gobierno ruso al gobierno de los Estados Unidos, según los fiscales.
Cabrera, de 36 años, hizo arreglos para que un intermediario alquilara un apartamento en un edificio de condominios de Miami donde vivía la fuente confidencial estadounidense y siguió a la fuente, según los fiscales federales en Miami.
Los agentes especiales del FBI en la división de contrainteligencia concluyeron que el comportamiento de Cabrera era un ejemplo de las tácticas de los servicios de inteligencia rusos “para detectar, evaluar, reclutar y manejar activos y fuentes de inteligencia”.
Cabrera, un médico y científico mexicano que estaba investigando en Singapur, obtuvo doctorados en microbiología molecular de la Universidad Federal de Kazan en Rusia y cardiología molecular de la Universidad Justus Liebig de Giessen en Alemania, según muestran los registros judiciales, reportó Local 10.
Los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de EE . UU. arrestaron a Cabrera antes de abordar un vuelo a la Ciudad de México el 16 de febrero de 2020 en el Aeropuerto Internacional de Miami. Mientras los agentes lo interrogaban, dijo que viajaba con su esposa desde México y que su espionaje en Miami estaba relacionado con su esposa en Rusia, según la denuncia del 18 de febrero de 2020.
Cabrera ha estado recluido sin fianza en una prisión federal en Miami. Se declaró culpable el martes de actuar dentro de los EE. UU. en nombre de un gobierno extranjero sin notificar al Fiscal General, como lo exige la ley.
La sentencia de Cabrera en la corte federal de Miami es el 17 de mayo. Los fiscales recomendaron cuatro años de prisión. La pena máxima es de 10 años.