(31 de enero del 2022. El Venezolano).- Rusia acusó el lunes a Occidente de “aumentar las tensiones” por Ucrania y dijo que Estados Unidos había llevado al poder a “nazis puros” en Kiev mientras el Consejo de Seguridad de la ONU sostenía un tormentoso y belicoso debate sobre la acumulación de tropas de Moscú cerca de Ucrania. su vecino del sur.
La embajadora de EE. UU., Linda Thomas-Greenfield, respondió que la creciente fuerza militar de Rusia de más de 100.000 soldados a lo largo de las fronteras de Ucrania fue “la mayor movilización” en Europa en décadas, y agregó que ha habido un aumento en los ataques cibernéticos y la desinformación rusa.
“Y están intentando, sin ninguna base fáctica, pintar a Ucrania y los países occidentales como los agresores para fabricar un pretexto para el ataque”, dijo.
Los duros intercambios en el Consejo de Seguridad se produjeron cuando Moscú perdió un intento de bloquear la reunión y reflejó el abismo entre las dos potencias nucleares. Fue la primera sesión abierta en la que todos los protagonistas de la crisis de Ucrania hablaron públicamente, a pesar de que el organismo más poderoso de la ONU no tomó ninguna medida, precisó la agencia AP.
Aunque se espera más diplomacia de alto nivel esta semana, las conversaciones entre EE. UU. y Rusia hasta ahora no han logrado aliviar las tensiones en la crisis, y Occidente dice que Moscú se está preparando para una invasión. Rusia niega que esté planeando atacar. Exige promesas de que Ucrania nunca se unirá a la OTAN, detener el despliegue de armas de la OTAN cerca de las fronteras rusas y retirar las fuerzas de la alianza de Europa del Este. La OTAN y los EE. UU. llaman a esos inútiles.