(23 de diciembre del 2021. El Venezolano).- El expresidente Donald Trump acudió a la Corte Suprema el jueves en un último esfuerzo por mantener los documentos fuera del alcance del comité de la Cámara de Representantes que investiga la insurrección del 6 de enero en el Capitolio.
Los abogados de Trump argumentaron en su petición a la Corte Suprema que “tanto la Constitución como la Ley de Registros Presidenciales otorgan a los ex presidentes un derecho claro a proteger sus registros confidenciales de una divulgación prematura. Este caso presenta una clara amenaza a ese derecho «.
Una corte federal de apelaciones falló en contra de Trump hace dos semanas, pero prohibió que los documentos en poder de los Archivos Nacionales fueran entregados antes de que la Corte Suprema tuviera la oportunidad de opinar. Trump nombró a tres de los nueve magistrados.
Trump demandó al comité de la Cámara de Representantes el 6 de enero y a los Archivos Nacionales para evitar que la Casa Blanca permita la divulgación de documentos relacionados con la insurrección. Trump afirma que, como expresidente, tiene derecho a hacer valer el privilegio ejecutivo sobre los registros, argumentando que liberarlos dañaría la presidencia en el futuro, señaló Local10.
Pero el presidente Joe Biden determinó que los documentos eran de interés público y que, por lo tanto, no se debe invocar el privilegio ejecutivo. Los documentos incluyen diarios presidenciales, registros de visitantes, borradores de discursos, notas escritas a mano «sobre los eventos del 6 de enero» de los archivos del exjefe de gabinete Mark Meadows, y «un borrador de Orden Ejecutiva sobre el tema de la integridad electoral», los Archivos han dicho.
El comité de la Cámara ha dicho que los registros son vitales para su investigación sobre el período previo al motín mortal que tenía como objetivo anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.