(01 de diciembre del 2021. El Venezolano).- La comunidad médica de Sudáfrica sugirió que los síntomas de la variante ómicron de covid-19 podrían ser más leves que los causados por la variante delta dominante a nivel mundial, aunque la OMS (Organización Mundial de la Salud) advierte que aún es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre la nueva forma del SARS.CoV.2 de rápida propagación.
La Dra. Angelique Coetzee, médica sudafricana y presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, fue una de las primeras personas en sospechar que una variante distinta del virus circulaba en el país, y declaró haber notado que siete pacientes en su clínica tenían síntomas diferentes a los que normalmente se presentan con delta.
“Lo que los llevó a la clínica fue este cansancio extremo”, dijo a la AFP, y agregó que los pacientes tenían dolores musculares leves, “picazón en la garganta” y tos seca.
La Dra. Coetzee, que también forma parte del Comité Ministerial Consultivo de Vacunación de Sudáfrica, aclaró que alertó a los funcionarios de salud de un “cuadro clínico que no se ajusta a delta” el 18 de noviembre cuando siete pacientes mostraron síntomas diferentes.
“Los síntomas en esa etapa estaban muy relacionados con la infección viral normal. Y debido a que no hemos visto covid-19 durante las últimas ocho a diez semanas, decidimos hacer la prueba”, comentó a Reuters.
“Atendimos muchos pacientes de delta durante la tercera ola. Y esto no encaja en el cuadro clínico. La mayoría tiene síntomas muy, muy leves y ninguno requirió ser internado en clínicas”, aseguró, según The Independent.
La Dra. Coetzee agregó que, a diferencia de delta, hasta ahora los pacientes no reportaban pérdida del olfato o gusto y no hubo caídas importantes en los niveles de oxígeno asociados con la nueva variante. Todos los pacientes eran aptos para recibir un tratamiento “conservador” en su hogar, afirmó.
Según la médica, la variante afecta a personas de 40 años o menos. Casi el cincuenta por ciento de los pacientes con síntomas de ómicron que trató no estaban vacunados, puntualizó.
En una sesión informativa convocada el lunes por el Departamento de Salud de Sudáfrica, el médico general, Dr. Unben Pillay, enumeró los síntomas que presentaban los pacientes con ómicron. Declaró: “Atendemos pacientes que se presentan con tos seca, fiebre, sudores nocturnos y muchos dolores corporales. Las personas vacunadas tienden a sentirse bastante mejor”.
Agregó que hubo un “aumento muy fuerte” de casos en los últimos 10 días.
“Es probable que exista una mayor transmisibilidad. Vamos a recibir más casos rápido, ya podemos ver evidencia temprana de esto”, comentó el epidemiólogo Salim Abdool Karim en la sesión informativa.
Un informe de un periódico indio reportó que las autoridades sanitarias de Nueva Delhi hablaron con sus homólogas sudafricanas sobre la nueva variante. Les dijeron que las áreas afectadas tenían una tasa muy baja de hospitalizaciones relacionadas con ómicron. Hasta ahora, a nivel mundial, no se han registrado muertes debido a esta nueva variante.
“Hasta el momento, solo se manifiesta en forma de enfermedad leve, y los síntomas predominantes son fatiga extrema e irritación de garganta”, declararon las fuentes indias al Indian Express.
Se han reportado más de 200 casos de ómicron en al menos 20 países alrededor del mundo. El Reino Unido ahora tiene 14 infecciones confirmadas por ómicron que se presentaron en Escocia, Nottingham, Essex y Westminster.
El domingo, la Dra. Coetzee le comentó al programa de Andrew Marr de la BBC que el Reino Unido “entraba en pánico innecesariamente” después de que se encontrara a las dos primeras personas infectadas con la nueva variante en Inglaterra.
“Creo que ya la tienen en su país y no lo saben, y yo diría que sí, en esta etapa diría que definitivamente”, aclaró.