(26 de noviembre del 2021. El Venezolano).- Las naciones de la Unión Europea se estaban moviendo para detener los viajes aéreos desde el sur de África el viernes, buscando contrarrestar la propagación de una nueva variante de COVID-19 mientras el bloque de 27 naciones lucha contra un aumento masivo en los casos.
«Lo último que necesitamos es traer una nueva variante que causará aún más problemas», dijo el ministro de Salud alemán, Jens Spahn. La presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, dijo en un comunicado que «propone, en estrecha coordinación con los estados miembros, activar el freno de emergencia para detener los viajes aéreos desde la región del sur de África».
Los científicos dicen que la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica es una preocupación debido a su alto número de mutaciones y su rápida propagación entre los jóvenes de Gauteng, la provincia más poblada del país. Alemania dijo que la propuesta de von der Leyen podría promulgarse tan pronto como el viernes por la noche. Spahn dijo que las aerolíneas que regresan de Sudáfrica solo podrán transportar a ciudadanos alemanes a casa, y los viajeros deberán estar en cuarentena durante 14 días, estén vacunados o no.
Alemania ha visto un nuevo récord de números de casos diarios en los últimos días y superó la marca de 100.000 muertes por COVID-19 el jueves. El Ministerio de Salud de Italia también anunció medidas para prohibir la entrada a Italia de cualquier persona que haya estado en siete naciones del sur de África (Sudáfrica, Lesotho, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia y Eswatini) en los últimos 14 días debido a la nueva variante.
Los Países Bajos están planeando medidas similares.
“Estas naciones se consideran áreas de alto riesgo. Significa una cuarentena y una doble prueba para los viajeros de estos países ”, dijo el ministro de Salud holandés, Hugo De Jonge. En Israel, el Ministerio de Salud dijo que detectó el primer caso del país de la nueva variante del coronavirus en un viajero que regresó de Malawi. El viajero y otros dos casos sospechosos han sido aislados. Dijo que los tres están vacunados, pero que actualmente está investigando su estado exacto de vacunación.
Un cuarto pico del coronavirus está afectando especialmente a la UE de 27 naciones, y los gobiernos se esfuerzan por endurecer las restricciones en un intento por contener la propagación. La propuesta de prohibición de vuelos se produjo a raíz de una acción similar de Gran Bretaña el jueves.
El Reino Unido anunció que prohibía los vuelos desde Sudáfrica y otros cinco países del sur de África a partir del mediodía del viernes, y que a cualquier persona que hubiera llegado recientemente de esos países se le pediría que se hiciera una prueba de coronavirus.
El secretario de Salud del Reino Unido, Sajid Javid, dijo que había preocupaciones de que la nueva variante «pudiera ser más transmisible» que la cepa delta dominante, y «las vacunas que tenemos actualmente pueden ser menos efectivas» contra ella.