(22 de noviembre del 2021. El Venezolano).- Durante el domingo 21 de noviembre se llevaron a cabo las elecciones regionales en Venezuela, un proceso cuestionado y señalado de ilegítimo. Incluso una buena parte de la oposición venezolana dentro y fuera del país llamó a la población a no votar.
Las elecciones sí se llevaron a cabo, los centros de votación no se observaban como en otras oportunidades, incluso, uno dato curioso al menos en la región central de Venezuela fue que, quienes salieron a votar en su mayoría eran adultos. Tal parece que la juventud no tuvo interés alguno de ejercer su derecho.
Lo cierto es que el chavismo obtuvo la mayoría del triunfo, ellos ganaron 20 de 23 gobernaciones. La oposición ganó en: Zulia con Manuel Rosales, Cojedes con José Galíndez y Nueva Esparta con Morel Rodríguez de Fuerza Vecinal.
El presidente del Consejo Nacional Electoral Pedro Calzadilla, ofreció el primer boletín informando que solo el 41,80 % de los venezolanos aptos para votar, participaron en los comicios, lo que se traduce en una de las jornadas electorales con mayor abstención en los últimos años. Con el 90,21 % de las actas escrutadas, Calzadilla dio a conocer los candidatos electos.
En este sentido, el chavismo habría ganado en todos los estados a excepción de Nueva Esparta, Zulia y Cojedes, si bien la diferencia es todavía muy estrecha en Táchira y Barinas, estado natal de Hugo Chávez, según los datos leídos por Calzadilla, al filo de la medianoche.
Por ahora, se desconoce el resultado en las ciudades de Venezuela con la excepción de Caracas, que tiene un estatus especial, donde ganó la ex ministra del Interior del régimen chavista, Carmen Meléndez, por el Partido Socialista de Venezuela (PSUV), con el 58,93 % de los votos contados, por delante del opositor Antonio Ecarri (Alianza Lápiz), que obtuvo el 15,54 % de los sufragios.
Hay que destacar que las irregularidades dijeron presente una vez más, incluso hubo heridos y un muerto en el estado Zulia.