(12 de noviembre del 2021. El Venezolano).- Secas por cuatro años de sequía, más de 1,1 millones de personas en el sur de Madagascar necesitan urgentemente ayuda alimentaria en una crisis que empeora rápidamente, advierten los expertos. Aproximadamente 700.000 personas ya están recibiendo ayuda alimentaria y se necesita una mayor asistencia de emergencia, según el PMA, que está trabajando con el gobierno malgache y otras agencias humanitarias.
“Las cosechas fallan constantemente, por lo que la gente no tiene nada que cosechar ni nada para renovar sus reservas de alimentos”, dijo Alice Rahmoun, oficial de comunicaciones del PMA en Madagascar. Más del 90% de la población de la región del “sur profundo” de Madagascar vive por debajo del umbral de la pobreza, lo que hace que las familias sean extremadamente vulnerables, según Amnistía Internacional.
«Todas las agencias de ayuda están trabajando juntas para tratar de evitar que esta crisis se convierta en hambruna», dijo a AP Jean-Benoît Manhes, representante adjunto de UNICEF en Madagascar. “Pero estamos presenciando un deterioro que requiere mayores recursos”, comentó además: “Para que os hagáis una idea, en los meses de julio y agosto se atendió a 14.000 niños por desnutrición aguda severa. Ese suele ser el número que tratamos en todo un año «.
Los cuatro años consecutivos de sequía han acabado con las cosechas y agotado las reservas de alimentos de las comunidades agrícolas del «Grand Sud» de Madagascar, destacó. El sur de Madagascar está acostumbrado a las estaciones secas, generalmente de mayo a octubre, conocidas como kere en el idioma malgache, cuando los campos están secos y la comida es escasa, pero este año es mucho peor, dicen los agricultores locales. El suelo es tan duro que es difícil plantar cultivos de maíz, arroz y mandioca que tradicionalmente se inician en noviembre.