(03 de noviembre del 2021. El Venezolano).- La palabra “volcán” proviene del romano “Vulcano”, dios del fuego y creador de armaduras y armas. Los volcanes son un fenómeno de la naturaleza realmente fascinante. A grandes rasgos, estos son aperturas de la superficie de la tierra que se elevan a miles de metros de altura y conforman un imponente paisaje. Esta belleza es un arma de doble filo pues, al igual que atractivos, los volcanes pueden ser extremadamente peligrosos.
Los volcanes actúan como conductos que comunican el interior y el exterior de un planeta. Pero, ¿cómo llegan a formarse?
Dentro de estas estructuras geológicas, situadas normalmente entre las fronteras de las placas tectónicas de la Tierra, encontramos un material característico, el magma o la roca fundida fluida. Cuando se provoca una erupción, este material sale despedido hacia la superficie gracias a la acumulación de una fuerte presión interna. Parte del magma expulsado queda acumulado alrededor del cráter por el que ha salido, formando elevaciones que dan lugar a una montaña cónica llamada volcán.
Nuestro planeta tiene cerca de 2.000 volcanes, tanto activos como inactivos, repartidos por toda la Tierra. Los países que mayor concentración presentan son Chile, Estados Unidos, Japón e Indonesia. No obstante, más allá de nuestro mundo podemos encontrar miles de volcanes más en todo el Sistema Solar. Este es el caso de planetas como Júpiter, Venus, Saturno y Marte. El planeta rojo, de hecho, alberga el mayor volcán del Sistema Solar, el Monte Olimpo (en honor a la montaña griega), que cuenta con más de 600 km de base y más de 27 km de altura.
A pesar de los avances científicos y tecnológicos, los volcanes siguen siendo todo un misterio para los humanos. Por suerte, hoy en día se cuenta con materiales capaces de predecir una catástrofe y salvar así miles de vidas. La amenaza volcánica actual no es extrema, pero aun así no estamos totalmente a salvo. Conviven con nosotros inmersos en un sueño profundo, pero si despiertan, sus consecuencias podrían ser catastróficas. En esta galería, os presentamos una colección de los volcanes más amenazantes.
Volcán de Iwo Jima (Japón)
Un equipo de investigadores de la Universidad de Manchester (Reino Unido) ha publicado la lista de los 10 volcanes más peligrosos de nuestro planeta. Hacía 25 años que no se realizaba una enumeración de estas características alertando de la amenaza de ciertos volcanes que no se estudian ni observan todo lo bien que deberían.
En el nº 1 de la lista tenemos el volcán de Iwo Jima en Japón, donde la isla ha sido empujada hasta 17 metros sobre la superficie del océano debido a la cámara de magma que crece en la zona inferior. Según los expertos, la erupción del volcán de Iwo Jima provocará un tsunami de unos 25 metros de altura y afectaría al sur de Japón y parte de China, incluidas las ciudades de Shanghai y Hong Kong.
Volcán de Chiltepe / Apoyeque (Nicaragua)
En la lista elaborada por los científicos de la Universidad de Manchester, este volcán nicaraguense ocuparía el segundo puesto en peligrosidad debido a que posee una posibilidad real de erupción en los próximos 100 años. Managua, por su cercanía y densidad de población, sería la mayor afectada en caso de que entrase en erupción.
Volcán de Campos Flégreos (Italia)
Existen muchas partes del mundo donde el control de los volcanes es muy pobre, afirman los científicos de la Universidad de Manchester que han elaborado esta lista. Y es preocupante porque la mayoría de estos volcanes están ubicados relativamente cerca de zonas pobladas. En el caso de Campei Flegrei o Campos Flégreos, una caldera anidada de 13 kms de ancho, Nápoles sería la ciudad más devastada por este volcán, pudiendo llegar a un millón de fallecidos o más en caso de producirse una erupción. Se trata del tercer súper volcán de este Top10.
Volcán de Monte Aso (Japón)
Ubicado en el centro del Parque Nacional Aso Kujū, el Monte Aso mide 114 km de circunferencia y en caso de entrar en erupción las ciudades más afectadas serían Kumamoto y Nagasaki. Se trata del cuarto supervolcán de la lista con riesgo de causar la muerte de un millón de personas o más en el momento en el que entre en erupción, que podría ser durante los próximos 100 años.
Cinturón Volcánico Transmexicano (México)
Constituye una zona que cubre unos 920 km. Muchos de los valles de esta zona se encuentran en proceso de emersión. A pesar de que a mayor actividad volcánica en el cinturón volcánico transmexicano se manifestó en el Plio-Cuaternario, los científicos de la Universidad de Manchester que han elaborado el estudio, recalcan que se trata del quinto volcán en riesgo de entrar en erupción en los próximos años y que afectaría devastadoramente a Ciudad de México, Pueblo, Toluca.
Volcán de Gunung Agung (Indonesia)
El volcán del Monte Agung es el punto más alto en la isla de Bali en Indonesia y también se encuentra activo. Cuenta con un cráter grande y bastante profundo que ocasionalmente escupe humo y cenizas. Ocupa el puesto nº 6 entre los 10 volcanes más peligrosos de la Tierra. Si el volcán entrase en erupción (una posibilidad plausible en los próximos 100 años), Bali acabaría devastada y con centenares de miles de muertos.
Monte Camerún (o Mongo ma Ndemi) (Camerún)
Es uno de los volcanes más altos de África con con una altitud de 4.095 metros sobre el nivel del mar. Este volcán activo, al igual que el resto de la lista, representa una gran amenaza para la estabilidad regional y mundial en caso de entrar en erupción. Las zonas en riesgo serían, sobre todo, Buea y Douala.
Volcán Taal (Filipinas)
Situado en la costa oeste de la isla de Luzón, en Filipinas, la isla del volcán posee un lago llamado Lago del cráter; dentro del lago hay otra isla volcánica, llamada Vulcan Point, que es, además, la isla más grande del mundo dentro de un lago en una isla dentro de un lago. En caso de entrar en erupción, Manila, la capital de Filipinas, sería la zona en mayor peligro.
Volcán Mayon (Filipinas)
Se trata de uno de los volcanes más activos de Filipinas junto al volcán Taal. Ubicado al norte de la ciudad de Legazpi, esta ciudad es la más amenazada. Mayon ocupa el 9º puesto de la lista. “Queremos crear conciencia de que hay muchos volcanes que podrían estallar y que no están siendo supervisados adecuadamente. Esperemos que la gente que vive cerca de los volcanes en esta lista recibirá más ayuda para prepararse de cara a una erupción”, explica Henrik Loven, coautor de la lista sobre los volcanes.
Volcán Gunung Kelud (Indonesia)
Este estratovolcán ubicado en la Isla de Java, en Indonesia, es conocido por las grandes erupciones explosivas que se han desarrollado a lo largo de la historia de la humanidad. Ya se han producido más de 30 erupciones (en 2014 la última) y los expertos en vulcanismo de la Universidad de Manchester exponen que podría entrar en erupción en los próximos 100 años. La ciudad que se encuentra en mayor riesgo si esto sucediese, es Malang.
Todos los volcanes incluidos en la lista han sido analizados individualmente en la web colaboradora del estudio Volcano Cafe.
Volcán Bardarbunga (Islandia)
Es el volcán más grande de Islandia y se encuentra a 2.009 metros sobre el nivel del mar. Sus últimos registros sísmicos anuncian una inminente erupción, pues su presión va en continuo aumento. Las señales comenzaron en 2015, tras su última erupción un año antes.
Monte Merapi (Indonedia)
Está clasificado como un estratovolcán, es decir, que está formado a partir de otros flujos de lava expulsados años atrás. Merapi, o como se traduciría, “Montaña de fuego” mide más de 2.900 metros de altura y forma parte de los volcanes más estudiados del planeta. Por lo general, experimenta grandes erupciones explosivas con una frecuencia de 10 a 15 años. Una de las explosiones más graves se produjo en 2010, cuando acabó con la vida de más de 300 personas y destruyó cientos de hectáreas. Esta erupción se considera como una de las más importantes del siglo XXI y uno de los desastres naturales más graves de toda Indonesia.
Volcán Katla (Islandia)
Este es otro de los volcanes cuya erupción se espera para un futuro muy próximo. Katla se sitúa en la pequeña localidad de Vik (Islandia) y está considerado como el volcán más peligroso de toda Islandia. Katla está cubierto por el cuarto glaciar más grande de Islandia, y en algunos lugares el hielo tiene cientos de metros de grosor. Cuando estalló por última vez en 1918, extendió hasta cinco kilómetros la costa sur de Islandia y el deshielo del glaciar desató un torrente de agua, barro e icebergs, que se decía que era similar en volumen al Amazonas.
Monte Nyiragongo (República Democrática del Congo)
En los últimos 150 años, el volcán del Monte Nyiragongo, en la cordillera de las Montañas Virunga, ha registrado más de 50 erupciones. Es uno de los volcanes más activos del mundo y se caracteriza por albergar uno de los lagos de lava más grandes y menos estudiados del planeta, con más de 200 metros de diámetro. En 2002, el volcán arrojó más de 11 millones de metros cúbicos de lava al centro de Goma, ciudad situada a los pies de este, donde destruyó 14.000 viviendas y obligó a huir a 350.000 personas.
Volcán Öræfajökull (Islandia)
En 2017, la actividad sísmica de la zona aumentó considerablemente y, según los investigadores, podría haber despertado un volcán que llevada inactivo unos 210 años. Se trata del más alto de Islandia y también uno de los que ha registrado mayor erupción explosiva en esta isla. Las primeras alarmas se dieron en junio, cuando empezó a aumentar el nivel de actividad sísmica en la zona del volcán. En agosto se intensificaron los seísmos y el 3 de octubre se produjo el más fuerte de los últimos meses, de magnitud 3,4. Por el momento, existe un plan de actuación para poder evacuar a la población.
Monte Vesubio (Italia)
Se trata de uno de los volcanes más famosos, precisamente por su gran última erupción (en el año 79 d.C), que sepultó por completo la ciudad de Pompeya. El volcán, de 1.281 metros de altura, se encuentra en el golfo de Nápoles (Italia). Los científicos creen que la próxima erupción, como la del año 79, será una erupción ‘pliniana’, es decir, que podría contener cenizas volantes y roca que alcanzarán velocidades de alrededor de 160 km por hora. Debido a su proximidad a Nápoles, y el gran número de personas que viven cerca, una erupción podría poner a más de 3 millones de habitantes en riesgo.
Volcán Sakurajima (Japón)
Sakurajima es uno de los volcanes más activos del país y según los expertos, se espera que entre en erupción en los próximos 20 años. Los estudios de la Universidad de Bristol y la de Exester, así como del Centro de Investigación del Volcán Sakurajima de Japón, consideran que la acumulación de magma podría desencadenar una erupción similar a la que tuvo lugar en 1914. Ese año murieron 58 personas y la ciudad de Kagoshima, en la que habitan unas 600.000 personas, sufrió grandes inundaciones y destrozos.