(03 de noviembre del 2021. El Venezolano).- Omar Mora Tosta, abogado y defensor de los Derechos Humanos, denunció que el gobierno de Nicolás Maduro está tratando de evitar que el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, se reúna con las víctimas de crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
«El fiscal de la CPI, hasta el momento, no se ha reunido con víctimas de violación de derechos humanos y familiares de presos políticos. Su visita la propicia el propio régimen, quienes intentan pasar de victimarios a víctimas alegando que las sanciones tienen a Venezuela sumida en esta crisis institucional, política, sanitaria, económica que padece el pueblo de Venezuela», Señaló Mora Tosta durante una entrevista en VivoPlay.
El abogado aseguró que pese a los intentos del Estado, el fiscal de la CPI no podrá ser engañado sobre las verdaderas condiciones que atraviesa el país.
Afirmó que continúan realizando las gestiones para que Khan pueda reunirse con las víctimas y familiares de presos políticos antes de que abandone Venezuela este miércoles.
«Sería espectacular que pudiera reunirse con las víctimas de la represión, con sus familiares. Se siguen haciendo las coordinaciones para que esto ocurra antes que abandone el país, pero entendemos que la visita guiada fue solicitada por el régimen», manifestó.
Mora Tosta explicó que el caso de Venezuela es muy complicado para la CPI, por lo que el fiscal debe actuar con cautela en todo momento.
«Una persona en su posición tiene que ser muy ecuánime y respetuoso de todos los pasos a seguir para que en ningún momento sea cuestionada su actividad. Si con el favor de Dios se logra que escuchen a las víctimas y familiares serían los protagonistas realmente de esta visita. Las ONG y defensores de los derechos humanos solo somos parte del acompañamiento, pero las verdaderas víctimas serían los protagonistas», destacó.
La visita del fiscal de la CPI en Venezuela culmina este miércoles.
La jornada del martes estuvo marcada por el silencio sobre su actividad y el clamor de organizaciones defensoras de derechos humanos, que reiteraron la petición de ser escuchadas a través de diversas protestas.
Manifestantes solicitaron ante la Defensoría del Pueblo que se coordinen reuniones entre el fiscal y las víctimas, o que se establezca una mesa técnica para que exista algún tipo de comunicación entre Khan y los ciudadanos que quieren exponer sus casos.