(02 de noviembre del 2021. El Venezolano).- Orlando Viera Blanco, embajador de Juan Guaidó en Canadá rindió cuenta de su gestión a dos años de su acreditación y casi tres de haber sido designado por la legítima Asamblea Nacional.
A través de su cuenta en Twitter aseguró que como primera medida humanitaria se aprobó la prohibición de deportación de venezolanos en situación de refugio o por negativa de regularizar su estatus migratorio. “Muchos compatriotas se beneficiaron de la suspensión de medida de deportación ordenada por el buró de migración de Bandera de Canadá”.
Detalló también que “para exhibir la identidad necesaria y lograr permisos de trabajo, renovaciones, visados de estudio o residencia, así como seguir curso de gestión migratoria en o hacia Bandera de Canadá, el gobierno de Justin Trudeau homologó el decreto de Guaidó y la extensión de pasaportes.
Viera Blanco comentó que han realizado múltiples traslados a Europa, América y Canadá, para promover la defensa de los derechos humanos en Venezuela y visibilizar la grave crisis humanitaria. A través de su gestión, han sostenido más de cien reuniones virtuales y presenciales, uno a uno, con cuerpo diplomático acreditado en Ottawa, “exhibiendo grave situación institucional, criminal y humanitaria que atraviesa Venezuela. Ello abonó el camino para el éxito de la Conferencia de Donantes de Bandera de Canadá”.
“Hemos sostenido reuniones y encuentros continuos con gobierno de Bandera de Canadá, autoridades de cancillería, migratorias, de desarrollo social internacional, para abogar por medidas de apoyo humanitario, reasentamiento, refugio, tutela e impulso migratorio, apoyo a nuestras universidades; Canadá ha aportado más de 100 millones dólares en ayuda humanitaria. La Conferencia de donantes de Bandera de Canadá recaudó 1.4 billones de dólares en insumos y aportes. Esos recursos han sido destinados a naciones que registran mayor cantidad de migrantes venezolanos y programas de emergencia”.
El funcionario de Guaidó dijo que han recorrido Bandera de Canadá de costa a costa en repetidos periplos, llevando a los compatriotas un mensaje de aliento, identidad y esperanza; rindiendo cuenta, instando unidad para patrocinar venezolanos hacia Bandera de Canadá, enalteciendo nuestro gentilicio, escuchando peticiones e iniciativas.
“Nuestro equipo de investigación y gestión de nuestra embajada ha levantado sensibles informes sobre la situación de devastación del arco minero. Así mismo hemos denunciado atropellos de DDHH por la explotación minera desbordada e irresponsable y sensibles daños ambientales”.
Además, puntualizó que han cumplido con la misión consular otorgando permisos de viaje, fe de vida, autenticación de documentos, certificación, títulos universitarios y de conducir que han permitido a nuestros connacionales resolver deseos de reencuentro, identidad y representación en Venezuela y Bandera de Canadá”.
Otro dato importante ofrecido por el embajador es que durante su gestión se ha mantenido en alto la voz por la liberación de los presos políticos civiles y militares. “Abogamos por la jurisdicción universal, el derecho de refugio a víctimas y familiares de crímenes de lesa humanidad e impulso. Canadá se ha convertido en un bastión de lucha por la restauración democrática en Venezuela. Es puente natural entre América y Europa en búsqueda de soluciones pacíficas y un hacedor de paz infatigable, fiel acompañante del Gobierno Interino de Guaidó”.