(26 de octubre del 2021. El Venezolano).- En el marco del regreso a clases semipresenciales este lunes 25 de octubre, Venezuela comenzó la vacunación a adolescentes en sus colegios con la vacuna desarrollada por Sinopharm.
Durante una transmisión por Venezolana de Televisión a cargo de la vicepresidenta de la administración de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, se mostraron imágenes sobre la jornada con la primera dosis del producto farmacéutico chino a estudiantes de bachillerato en el estado Zulia.
“Estamos colocando la primera dosis de la vacuna Sinopharm“, dijo una de las encargadas de la jornada en la Unidad Educativa Manuel Segundo Sánchez, junto al gobernador de la entidad, Omar Prieto.
La vacuna de Sinopharm se utiliza en niños, niñas y adolescentes entre los 3 y los 17 años en países como China y Emiratos Árabes Unidos, que autorizaron su uso en junio y agosto, respectivamente. En otros países de la región, como Chile, también comenzó la inmunización en niños con la otra vacuna inactivada de China, la CoronaVac de Sinovac.
Es una de las vacunas aprobadas para su uso en mayores de 18 años en el país (junto a Sputnik V, Sinovac, Sputnik Light y Abdala). Sin embargo, las autoridades sanitarias no divulgaron previamente su aprobación para ponerla en adolescentes en Venezuela.
Baja asistencia y poca información sobre la flexibilización marcan regreso a clases
Rodríguez, desde el Liceo Alberto Muller Rojas en Caracas, también reiteró que padres, madres y representantes podrán vacunarse en los colegios. Sin embargo, la funcionaria no se refirió al nombre de la ampolla que se aplicaba. Hasta la fecha, se desconoce si emplearán otras vacunas para estudiantes mayores de 12 años.
“A partir del día de hoy, mayores de 12 años se estarán vacunando en los liceos. 5.000 liceos fueron convertidos en centros itinerantes de vacunación. Aquellos padres que no se hayan vacunado también pueden venir al liceo a vacunarse”, indicó y añadió que “muy pronto” empezarán a los mayores de 2 años.
El pasado 21 de octubre, Rodríguez expresó que la programación a niños y niñas entre 2 y 12 años se realizaría con la vacuna cubana Soberana, aún considerada por especialistas como una candidata ante la ausencia de estudios publicados sobre su seguridad y eficacia.
Desde la Escuela Miguel Antonio Caro, en Catia, el ministro de Salud, Carlos Alvarado, indicó que estarán inyectando a más de 113.000 estudiantes mayores de 12 años. Afirmó que al llegar a la zona prevista para la jornada, se les tomará la temperatura e indicará cómo será el proceso.
Con información de Efecto Cocuyo