(8 de mayo del 2019. El Venezolano).- La crisis económica de Venezuela, cada día se agudiza afectando el bolsillo de los venezolanos, que ya no tienen para cubrir las necesidades básicas, sin embargo la jerarquía de la Fuerza Armada Nacional (Fanb) es la única que no está perjudicada.
Y es que la grave crisis económica que se vive en Venezuela, está marcada por una hiperinflación que según el Fondo Monetario Internacional podría alcanzar un 10.000.000% este año, pulverizando así los salarios de los venezolanos. Esta situación de precariedad económica ha generado una pobreza superior a 90% y un déficit alimentario en la población nunca visto, sin embargo, funcionarios de la Fanb no escapa de ello.
Edgar Torres Varela, sargento de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela que desertó el 23 de febrero en medio del intento de entrada de la ayuda humanitaria desde Colombia, afirmó en una entrevista a El Tiempo Latino, que “el suelo no alcanza ni para los pasajes”.
De la misma manera, el capitán José Suárez, que se encuentra también en Colombia destacó que el salario de un militar en la región es de 800$ aproximadamente, mientras que en Venezuela no supera los 80$, por lo que ha visto como ha desmejorado su calidad de vida.
Lea También: Guaidó aseguró que militares están pasándose a su lado
Afirmó que debido a la situación de Venezuela, “la mayoría de militares ha optado por la baja para no solo escapar del clima de represión que existe en el interior de la FAN, sino del hambre. La carrera militar ha sido desvalorizada. No hay mérito”.
Destacó que no es solo el salario lo que golpea a los oficiales de la Fuerza Armada, ya que el sistema de seguridad social también se ha visto vulnerado en esta situación de crisis.
“Al oficial retirado no le llega la pensión, no le pagan las prestaciones sociales a tiempo al culminar la carrera y al que se la pagan es insuficiente. Hay casos en los que a un militar con 30 años de servicio les están pagando 100 dólares”, acotó Suárez.
Sin embargo, toda esta situación que afrontan los rangos medios de la Fuerza Armada, contrasta con la vida de la jerarquía militar. Los generales venezolanos han venido no solo ganando influencia política, sino económica, ya que desde hace ya unos años, los altos cargos de la Fanb se han hecho del control de ciertos sectores de la actividad económica nacional.
Un estudio desarrollado por Transparencia Venezuela reveló que de 576 empresas estatales 60 contaba con un funcionario castrense como máxima autoridad.
Lea También: Al menos 25 militares de bajo rango solicitaron asilo en embajada de Brasil en Caracas
El informe elaborado por la ONG también puntualizó que son múltiples las tramas de corrupción que se han dado en estas empresas, las cuales van desde sobrefacturación en la importación de insumos hasta desvío de fondos públicos. Aunado a ello, están las severas acusaciones sobre narcotráfico y contrabando que se han dado en contra de altos funcionarios de la FAN.
Los generales que actualmente participan en sectores estratégicos del desarrollo nacional como alimentación, construcción, petróleo, telecomunicaciones, finanzas, energía eléctrica, salud y muchos más. Militares retirados y desertores han denunciado que la jerarquía, además de todos estos negocios que hacen, también tienen un plan para sustraer recursos y beneficios de los rangos medios y bajos. Esto con el propósito de garantizarse un plan de escape al exterior, ya que han concluido que el régimen de Maduro está a punto de desmoronarse.