(09 de septiembre del 2021. El Venezolano).- Un cepillo de dientes, un frasco de loción, sobres con azúcar de dieta y documentos en desorden hacían parte del equipaje del empresario Alex Saab cuando fue arrestado en Cabo Verde en junio de 2020 por cargos de lavado de dinero que afronta en una corte federal de Miami.
El maletín es ya una pieza probatoria en la corte del sur de la Florida, a donde podría ser presentado Saab en las próximas semanas después de que el Tribunal Constitucional de Cabo Verde dio luz verde a su extradición el martes, indicó Univisión.
Las fotografías del maletín, hasta ahora inéditas, fueron aportadas por los abogados de Saab al expediente en Miami en un esfuerzo por probar su estatus diplomático y la autenticidad de las cartas oficiales que tenía en su poder. La defensa alega que gracias a este estatus Saab goza de inmunidad diplomática y no puede ser procesado en Estados Unidos. El juez rechazó el argumento.
En el maletín Saab llevaba cartas del gobierno venezolano a altos jerarcas de Irán en calidad de enviado especial, según una declaración firmada por su abogado en Cabo Verde, José Manuel Pinto Monteiro. Entre las misivas diplomáticas se encontraba una urgente petición de ayuda al Ayatolá Ali Jamenei, líder supremo de la Revolución Islámica, “para un nuevo envío de cinco millones de barriles de gasolina’’.
En medio de cremas para la piel, gotas para los ojos y una caja de crema dental Colgate, también se encontró una invitación de la vicepresidente de Venezuela Delcy Rodríguez Gómez al ministro de agricultura de Irán, Kazam Khavazi para visitar a Venezuela “a fin de consolidar relaciones de cooperación y amistad de ambas Naciones’’.
El maletín de Alex Saab llevaba cartas del gobierno venezolano en medio de cremas para la piel, gotas para los ojos y una caja de crema dental Colgate.Crédito: Corte federal del sur de la Florida / Univision
En otras de las cartas encontradas en el maletín y fechada el primero de junio de 2020 Rodríguez extiende una invitación al consejero del vicepresidente de Irán para que visite a Venezuela y agradecerle el apoyo de Irán a su país “en medio de todas las agresiones del imperialismo estadounidense y sus aliados satélites’’.
El maletín, con dos bolsas de plástico cuyo contenido no fue descrito, fue confiscado a Saab por la policía judicial de Cabo Verde en la noche del 12 de junio de 2020 cuando el emisario del gobierno venezolano esperaba que abastecieran de combustible el costoso avión ejecutivo en el que se dirigía a Irán.
Originalmente Saab no tenía la intención de hacer escala técnica en Cabo Verde sino en Marruecos o Argelia como en otras ocasiones según Pinto. Sin embargo, ambas jurisdicciones negaron el permiso dejando a Cabo Verde como la única opción, reveló el abogado en su declaración en la corte federal de Miami.