(24 de agosto del 2021. El Venezolano).- El gobierno de España aseguró este martes que hace todo lo posible por evacuar de Afganistán a las personas que lo desean, pero advirtió de que algunas de ellas no podrán salir del país por la situación «francamente dramática» en el terreno.
«Vamos a sacar a todo el mundo posible, [pero] habrá gente que se quedará por cuestiones que no dependen de nosotros sino de la propia situación que hay allí», señaló la ministra española de Defensa, Margarita Robles, en la radio Cadena Ser.
Estas declaraciones se producen luego de que los talibanes reiteraran que las tropas extranjeras, que facilitan la operación de evacuación en el aeropuerto, deben salir el 31 de agosto.
Pero autoridades europeas y británicas piden más tiempo y el tema será planteado este martes en una cumbre virtual del G7.
«Es una situación muy frustrante para todo el mundo, porque incluso para los que llegan a Kabul, el acceso al aeropuerto es complicadísimo», dijo Robles, quien apuntó que todavía queda «mucha gente» por salir.
«Los talibanes se van poniendo más agresivos, hay tiros, hay una situación de violencia más evidente, los controles son cada vez más duros… La situación es francamente dramática y además cada día que pasa es peor, porque la gente es consciente de que se van acabando los plazos», abundó la ministra.
Pero «hasta el final lo vamos a intentar», subrayó.
Al igual que numerosos países, España ha puesto en marcha un mecanismo para evacuar por vía aérea a miles de personas desde Afganistán, donde los talibanes tomaron el poder hace más de una semana.
España está usando aviones militares para trasladar a los exiliados de Kabul a Dubái, donde les esperan aparatos comerciales fletados para traerles hasta Madrid, a donde han llegado hasta los momentos 710 personas.
Durante este martes deben llegar a España otras 420 personas, de las cuales 290 ya se encuentran en Dubái y unas 130 deben salir en las próximas horas en otro avión militar desde Kabul, explicó la ministra.
Además, España acordó con Estados Unidos recibiEl gobierno de España aseguró este martes que hace todo lo posible por evacuar de Afganistán a las personas que lo desean, pero advirtió de que algunas de ellas no podrán salir del país por la situación «francamente dramática» en el terreno.r a hasta 4.000 afganos evacuados por este último país, por un periodo de 15 días en las bases militares de Rota y Morón, en Andalucía, de uso conjunto hispano-estadounidense.