(11 de agosto del 2021. El Venezolano).- La defensa del diplomático venezolano Alex Saab, quien lleva detenido en Sal desde hace más de un año a la espera de la conclusión de un proceso de extradición a Estados Unidos, presentó denuncias oficiales en el Ministerio Público caboverdiano contra el fiscal general de la República, José Landim, el fiscal regional, Natalino Correia, y los inspectores de la Policía Judicial Domingos de Pina y Maurício Monteiro por delitos presuntamente cometidos contra su representado.
Según el documento, que ya se ha recibido en la Fiscalía General de la República, los hechos imputados a los cuatro denunciados están relacionados, en términos generales, con una amplia violación y vulneración de los derechos del diplomático, que llevó a que estos “no se respetasen, de la misma forma que tampoco se respetaron las garantías de un proceso justo y equitativo”, según los abogados.
Según la defensa, las situaciones mencionadas en las denuncias son bastante “profundas e insidiosas” y están relacionadas con una “violación plena y reprobable de un conjunto de principios por parte de quien, en realidad, tenía el deber de ser su principal guardián”, por ello, los abogados solicitaron que “se instaure un proceso penal contra los participantes”.
A estos se les imputan varios delitos que presuntamente han cometido contra Alex Saab, concretamente “una ofensa considerada contra la integridad física (…), tortura y tratos crueles, degradantes o inhumanos (…), robo de la propiedad personal, abuso de poder (…), un atentado contra autoridades extranjeras (…), corrupción pasiva (…) y secuestro”.
Según la defensa de Alex Saab, todos estos delitos están tipificados en el Código Penal caboverdiano, que requiere la constitución del diplomático venezolano como asistente en el proceso, así como que sea oído sobre los hechos.
La defensa de Alex Saab, que exige una “investigación detallada” de todas las acusaciones y que “se realicen todas las investigaciones que puedan descubrir y esclarecer la verdad material de los hechos”, garantiza igualmente que el denunciante pretende “presentar solicitudes de indemnización civil contra los participantes”.
Con información de Nota de Prensa