(06 de agosto de 2021. El Venezolano).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha aprobado la concesión de medallas del Congreso a los agentes que protegieron a los congresistas del asalto protagonizado el 6 de enero por simpatizantes del todavía presidente Donald Trump.
En una ceremonia realizada a última hora del jueves, Biden agradeció a los agentes su labor para «proteger nuestro Capitolio y, todavía más importante, proteger nuestra Constitución, salvar las vidas de los miembros electos del Senado, de la Cámara de Representantes, y su personal».
Al menos 21 republicanos han votado en contra de la declaración, algunos de ellos al negarse a reconocer el uso del término «insurrección» en la descripción oficial de los acontecimientos empleada en la declaración de Biden.
Con todo, el presidente ha lanzado un ataque contra la corriente revisionista impulsada por algunos elementos extremistas del partido republicano.
«No fue un acto de disensión, no fue un debate, ni fue un acto democrático. Un grupo de terroristas lanzaron un asalto contra la casa del pueblo estadounidense. Fue una insurrección. Fue un caos, anticonstitucional y fundamentalmente antiamericano«, lamentó durante su declaración, recogida por la cadena CNN.
La firma del proyecto de ley se produce días después de que se informara de los suicidios de dos agentes más de la Policía Metropolitana que respondieron al ataque del 6 de enero. Un total de cuatro agentes que respondieron al asalto se han quitado la vida desde entonces. Al menos 138 agentes resultaron heridos durante los incidentes.