(08 de julio del 2021. El Venezolano).- Nueve trabajadores de la salud más murieron del 29 de junio al 6 de julio en Venezuela “con criterios para COVID-19”, con lo que la cifra total de fallecimientos en esta población llegó a 692, informó este miércoles la ONG Médicos Unidos.
“Se recibe información de nueve nuevos fallecimientos de personal de salud con criterios para COVID-19, para llegar a 692 fallecidos”, escribió la ONG en Twitter, donde agregó que, “mientras el país no cuenta con segunda dosis (de vacunas) para COVID-19, la primera línea cae en combate”.
De los nuevos fallecidos, siete eran médicos cirujanos que murieron en los estados de Zulia, Trujillo, Aragua y Cojedes, dos personas eran licenciadas en Enfermería y fallecieron en Táchira y Falcón.
El estado con mayor cantidad de muertes de trabajadores de salud desde que comenzó la pandemia es el Zulia, con 141 fallecidos, seguido de Caracas (95), Carabobo (59), Bolívar (48), Anzoátegui (41), Aragua (40), Lara (33), Táchira (24), Guárico (24), Falcón (24) y Mérida (23).
Las 12 regiones restantes registran entre tres y 18 fallecidos.
La ONG recordó que sus reportes se basan en criterios clínicos, epidemiológicos, de radiodiagnóstico y de laboratorio al día y “no necesariamente están incluidos en los reportes de los voceros” oficiales.
Según los datos del Gobierno, Venezuela acumula hasta este martes un total de 3 mil 222 muertes por COVID-19 y 279 mil 813 contagios de la enfermedad.
Sin embargo, las cifras ofrecidas por el Gobierno son cuestionadas y señaladas como parciales por la oposición y gremios de la salud.
Sin suficientes dosis para vacunar
El presidente Nicolás Maduro aseguró este domingo que Venezuela cuenta con vacunas antiCOVID para inmunizar al 20% de la población, lo que supone cerca de seis millones de personas.
No obstante, las autoridades han detallado la llegada de 3,23 millones de dosis de vacunas entre la china Sinopharm y la rusa Sputnik V y, en su declaración dominical, Maduro no aclaró cuando han recibido el resto de dosis que permitirían vacunar a esas seis millones de personas.
Tanto la Sputnik V como la del laboratorio Sinopharm constituyen vacunas de doble dosis.
Con información de EFE