(04 de julio del 2021. El Venezolano).- Los recibimientos oficiales a representantes de la oposición venezolana en la Casa Blanca quedaron atrás. La delegación del Gobierno interino que inició el pasado 21 de junio una gira por Estados Unidos no ha logrado con el presidente Joe Biden la simbólica foto que sí obtuvieron con Donald Trump el presidente interino Juan Guaidó, su esposa Fabiana Rosales y la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori. Las circunstancias han cambiado. A la Administración demócrata no le convence seguir extendiendo un apoyo incondicional sin resultados a un interinato desgastado al que ya le puso fecha de vencimiento.
De acuerdo con información confidencial a la que tuvo acceso PanAm Post, Washington dará por cerrado el caso de Venezuela con las elecciones regionales del 21 de noviembre convocadas por el régimen chavista. Contraria a la posición de no reconocimiento a los comicios organizados por la dictadura de Nicolás Maduro que mantuvo la Administración Trump, bajo la línea del presidente Joe Biden se ha decidido cerrar este capítulo con el proceso electoral más cercano, pasando por alto la cuestionada legitimidad del ente comicial. Vale recordar que el actual Consejo Nacional Electoral (CNE) fue designado por la Asamblea Nacional que resultó de las elecciones del pasado 6 diciembre, no reconocidas por la oposición, ni por Estados Unidos. Incluso Guaidó realizó una consulta popular para rechazar este fraude y revalidar la legitimidad del parlamento bajo su dirección.
Negociar o desaparecer
De esta decisión tomada por EE. UU. nació la necesidad de Juan Guaidó de plantear una nueva negociación con el régimen, la cual ha bautizado como “Acuerdo de Salvación Nacional”, dado que Washington solo está dispuesto a forzar la participación de una observación internacional que garantice resultados “transparentes” como último aporte a la crisis de gobernabilidad que desencadenó la juramentación de Guaidó como presidente interino en febrero de 2019, quien fue reconocido como líder legítimo por más de 60 países.
De esta manera terminará para Washington el interinato, pues la participación de la oposición en estas elecciones se traduce en un reconocimiento a Maduro y sus instituciones, lo cual coincide con la información publicada de manera exclusiva por este medio sobre el plazo hasta el 1 de diciembre que le da EE. UU. al Gobierno interino para resolver la crisis.
En este sentido, el asesor especial del presidente de EE. UU., Joe Biden, para Latinoamérica, Juan González, admitió este sábado que «el gran plan es apoyar unas negociaciones que resulten en elecciones libres y justas». Esta declaración la ofreció al momento de negar la afirmación de Nicolás Maduro sobre un supuesto plan para asesinarlo en el que estaría participando Washington.
Una gira con escasos resultados
Muestra de que la oposición dirigida por Guaidó no tiene para la Administración demócrata el mismo peso que tuvo bajo el Gobierno republicano es el hecho de que la delegación encabezada por Gerardo Blyde, que inició una gira por Estados Unidos el pasado 21 de junio, no ha sido recibida por el presidente Joe Biden ni por la vicepresidente Kamala Harris.https://c49c614d8c2607cd1ddfc676dd47fcfa.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.htmlAnuncios
La información que se conoce al respecto es que los enviados de Guaidó sostuvieron encuentros con los mismos congresistas que han apoyado en el pasado la causa venezolana: los senadores Marco Rubio y Rick Scott y el representante a la Cámara Mario Díaz-Balart. Y como el mayor logro de esta gira se ha vendido la reunión en la sede del Departamento de Estado con Wendy Sherman, subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos.
Con información del Panamá Post