(25 de mayo del 2021. El Venezolano).- La gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, criticó fuertemente al diputado y protector de la entidad andina, Freddy Bernal, quien en sus últimas declaraciones amenazó a los comerciantes tachirenses “con 15 días para retirar el café colombiano de los anaqueles”.
“Quién es usted para darle 15 días a los comerciantes cuando es el promotor del contrabando en el Táchira ¡Abusador!”, sentenció la mandataria regional, quien además tildó al parlamentario de “tener una doble moral”, reseñó el diario La Nación.
Gómez aseguró que Bernal se “dedica a negocios ilegales” a través de los pasos fronterizos prohibidos conocidos como “trochas”. “No se venga a amenazar a la gente porque carga cuatro policías con pistola”, sentenció.
Asimismo, la jefa estadal manifestó que el dirigente chavista “no representa a la colectividad regional”, al tiempo que sostuvo que desde su llegada al cargo de protector “se incrementó el contrabando en la entidad”.
De la misma manera, retó al legislador tachirense a dirigirse a los anaqueles de los diferentes comercios del estado y evalúe que el 60% de los productos son procedentes de Colombia, y traídos por las trochas.
Por otro lado, la gobernadora de la entidad andina cuestionó la orden del gobernante venezolano Nicolás Maduro, de designar a Freddy Bernal como encargado para gestionar el tema de la frontera con el gobierno de Colombia.
“Usted se contradice porque el protector de las trochas dice que usted lo mandó al Táchira a cuidar la frontera, a cuidar las trochas; y le voy a contar por si usted no sabe, el protector de las trochas, usted lo mandó al Táchira y montó una coorporación de negocios ilegales, de contrabando”, señaló.
Gómez recordó las palabras del mandatario nacional sobre las autorizaciones para tratar los temas fronterizos. “Los encargados para abrir las fronteras son los mandatarios regionales y el gobierno central (…) Aquí la autoridad gubernamental soy yo y usted tiene que aceptarla”, acotó; al tiempo que señaló que la abertura de la frontera con el vecino país “debe ser consensuada”.
La también dirigente de acción Democrática señaló que Nicolás Maduro “tiene miedo” de abrir la frontera, ya que el régimen venezolano no cuenta con la capacidad ni el control sobre grupos armados, procedentes del vecino país, afincándose en los sucesos del estado Apure.
Asimismo, reiteró que la frontera debe abrirse por razones humanitarias y económicas.