(25 de abril del 2019. El Venezolano).- Luego de dos días de debate sobre un proyecto que prohíbe las ciudades santuario, La Cámara de Representantes de la Florida aprobó la propuesta en una votación de 69 a 47.
El proyecto de ley establece normas relacionadas con el cumplimiento de las leyes federales de inmigración al prohibir políticas de “santuario” y exige que la policía estatal y local cumplan las solicitudes de retención de la Policía de Inmigración y Aduanas de personas que se creen que son “extranjeros deportables” según las leyes federales.
En el preludio a la votación decisiva en la Cámara, los argumentos de ley llevaron a protestas en el Capitolio estatal e incluso una advertencia de la ACLU para que la gente no viaje a la Florida.
Defensores de los inmigrantes y líderes religiosos señalaron que la iniciativa erosiona la confianza en los cuerpos policiales, lo que podría causar daños a la economía estatal por más de 3 mil millones de dólares
según la American Business and Immigration Coalition.
Por su parte Jorge Colina, jefe de la policía de Miami, también rechazó la propuesta, y durante una entrevista realizada el mes pasado explicó “La verdad es que prefiero no tener este cargo si tengo que pedir a mis agentes que verifiquen el estatus de alguien antes de ayudarlo”.
Por su parte el representante Cord Byrd, republicano por Neptune Beach y patrocinador de la iniciativa, expuso que su única meta es asegurar que en los 67 condados de la Florida se respete lo que dijo es “el imperio de la ley” para asegurar la inmigración legal.
“Somos más que una fuente de empleos. Somos una nación de ciudadanos gobernados por la ley”, dijo. “No creo que sea mucho pedir que respeten nuestras leyes, sin importar las razones por las que decidieron venir a Estados Unidos”.
Según El Nuevo Herald, el tema de Venezuela y aquellos que buscan asilo para huir del régimen de Nicolás Maduro fue predominante durante el debate y los demócratas exhortaron a los republicanos a pensar en los inmigrantes venezolanos que viven en las comunidades que representan como, Miami-Dade.
Manny Díaz Jr., senador republicano ha presentado una resolución de solidaridad con las venezolanos y el gobernador Ron DeSantis reconoció públicamente al presidente interino Juan Guaidó como el mandatario de Venezuela.
“Usted solamente defiende al pueblo venezolano cuando es conveniente para una conferencia de prensa”, señaló la representante Cindy Polo, de Miami, quien más tarde pronunció un discurso emotivo sobre sus padres, inmigrantes colombianos, y lo que los inmigrantes sacrifican para venir a Estados Unidos.
“No todos llegamos de la misma manera”, afirmó. “No nos tratan igual. Algunas de nuestras historias son parecidas, pero otras son diferentes. Pero todas las historias tienen valor. He prometido hablar a nombre de los más vulnerables y defender a los que no tienen voz“.
El representante Carlos Guillermo Smith, también habló sobre Venezuela en el pleno, y solicitó a la mayoría que tuviera en cuenta lo que los demócratas “al final del salón” tienen que decir sobre comunidades representadas por republicanos de Miami.
“Este proyecto de ley aumenta la deportación de todos los inmigrantes indocumentados, entre ellos los que no han sido declarados culpables de ningún delito grave. También aumenta la deportación de venezolanos que solicitan asilo después de huir de Maduro”, dijo Smith el martes. “¿No están los republicanos tratando de ayudar a los venezolanos? Lo que son es una grandes hipócritas”.
La propuesta del Senado no incluye penalidades pero otorga autoridad para presentar acciones civiles contra municipalidades que no cooperen con las autoridades federales de inmigración, al procurador general de la Florida.
Los demócratas de Senado se han opuesto a la versión de la ley en ese foro. Solamente un republicano, la senadora Anitere Flores, de Miami, se ha expresado contra la propuesta. Esa versión se debatirá en el pleno del Senado este jueves. El período de sesiones concluye el 3 de mayo.