(25 de abril del 2019. El Venezolano).- Desde hace varios meses han desertado una gran cantidad de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), ocasionando intimidaciones y amenazas de represalias contra las familias de los militares.
A través de un contacto con los desertores que se encuentran en Brasil a Reuters, afirmaron que los teléfonos de efectivos sospechosos de oponerse a Maduro han sido intervenidos.
El régimen dictatorial de Maduro ha utilizado a los grupos civiles armados, mejor conocidos como «colectivos » para amedrentar a los disidentes que cada día se van incrementado. Mientras que Grupos de derechos humanos en Venezuela han advertido de un aumento de la violencia generada por grupos militantes.
Lea También: Militares que huyeron a Colombia están en la mira de mafias y carteles de la droga
Los funcionarios que han podido salir a Colombia y Brasil, denunciaron que el Gobierno también ha liberado de las cárceles a reclusos y les dio uniformes de la Guardia Nacional, ante el espanto de soldados con años de carrera militar. No estaba claro si los exreos reciben salarios del Gobierno.
De la misma manera, destacaron que la falta de agua potable y medicinas, a lo que se suman extensos cortes del suministro eléctrico, exacerban una percepción de anarquía en el país.
Al respecto, el sargento uniformado dijo que teme que se produzca un baño de sangre provocado por los “colectivos” que tratan de mantener a Maduro en el poder, si las fuerzas armadas se resisten a las órdenes de reprimir movilizaciones.
Afirmó a Reuters que “si esto sigue así vendrá mucha sangre, ya no hay militares suficientes que tengan el corazón de piedra para atacar al pueblo (….) Porque los militares como yo sabemos que entre esa multitud hay familiares de uno que están protestando por la libertad”.R