(03 de mayo del 2021. El Venezolano).- El republicano número 3 en la Cámara de Representantes de Estados Unidos dijo el lunes que el ex presidente Donald Trump estaba «envenenando nuestro sistema democrático» con sus persistentes afirmaciones falsas de que su derrota en las elecciones de noviembre fue el resultado de un fraude.
La representante estadounidense Liz Cheney, hija del exvicepresidente Dick Cheney y crítico de Trump, lo agredió en un tuit, arriesgándose a aumentar aún más la ira de los aliados del expresidente en su Partido Republicano.
«Las elecciones presidenciales de 2020 no fueron robadas. Cualquiera que diga que sí lo fue está difundiendo LA GRAN MENTIRA, dando la espalda al estado de derecho y envenenando nuestro sistema democrático», tuiteó Cheney sin mencionar a Trump por su nombre.
Pero el lunes temprano, Trump, en un comunicado, parecía estar tratando de redefinir el término «la gran mentira», adoptado por sus críticos, en la forma en que se apoderó de la frase «noticias falsas» durante su presidencia.
«¡Las elecciones presidenciales fraudulentas de 2020 serán, a partir de este día, conocidas como LA GRAN MENTIRA!» Trump dijo.
El presidente Joe Biden derrotó a Trump por más de 7 millones de votos, y los tribunales y las autoridades electorales estatales y federales rechazaron repetidamente las acusaciones de fraude de Trump en ese momento.
Las encuestas de opinión muestran que un gran número de votantes republicanos aceptan las acusaciones de fraude de Trump, que ayudaron a desencadenar el motín mortal del 6 de enero por parte de sus partidarios en el Capitolio de Estados Unidos, un intento fallido de detener la certificación de la victoria de Biden.
Seis de cada 10 republicanos también creen que la afirmación falsa de Trump de que las elecciones fueron robadas y la misma proporción de republicanos cree que debería postularse nuevamente en 2024, según una encuesta de Reuters / Ipsos en marzo.
Cheney sobrevivió a un esfuerzo de los aliados de Trump para derrocarla como presidenta de la Conferencia Republicana de la Cámara este año después de unirse a otros nueve republicanos de la Cámara para votar por su juicio político el 13 de enero.
«PREDICCIÓN: ¡estará fuera de su rol de liderazgo republicano a fin de mes!» El republicano de Texas Lance Gooden tuiteó durante el fin de semana. Otros republicanos se han levantado en defensa de Cheney, incluida la senadora Susan Collins .
Los estadounidenses pueden estar escuchando mucho más de Trump esta semana, si Facebook el miércoles decide levantar una suspensión de su cuenta establecida después de los disturbios en el Capitolio.