(30 de abril del 2021. El Venezolano).- Un artista lituano ha recaudado más de $ 6.000 para grupos LGBT mediante la venta de un collage digital de mensajes homofóbicos que se enviaron a un miembro del parlamento que defiende las causas de los derechos de los homosexuales.
La obra de arte en blanco y negro de Erikas Malisauskas, titulada «Hate Speech Cloud», consta de 400 mensajes ofensivos agrupados en la forma estilizada de una nube.
«Mi objetivo era monetizar el discurso de odio», dijo Malisauskas. «Ahora todos los que escribieron mensajes de odio a las personas LGBT han contribuido con dinero para las causas LGBT».
Los mensajes estaban originalmente dirigidos a Tomas Raskevicius, una figura muy conocida en Lituania, donde es el primer activista por los derechos de los homosexuales en ser elegido para el parlamento.
Malisauskas, que no es gay, dijo que estaba conmocionado por los niveles extremos de abuso lanzados contra Raskevicius y la comunidad LGBT en general.
Entre los mensajes incluidos en la obra de arte, que están en lituano, hay muchos que utilizan un término de abuso que se traduciría en el insulto en inglés «maricón».
«Está destruyendo Lituania y debería avergonzarse», dice uno de los mensajes.
«¡Pervertido, deja de mostrarte a la gente normal de Lituania!» dice otro.
Raskevicius dice que en un día normal, recibe algunos mensajes como ese en las redes sociales. Pero en los días en que habla públicamente en apoyo de políticas como la introducción de parejas del mismo sexo o la ratificación de un tratado internacional contra el abuso doméstico, la cantidad de mensajes de odio aumenta.
Dice que generalmente reenvía cualquier amenaza de violencia física a la policía y publica otros mensajes en sus redes sociales para estimular el debate.
«No hay forma de abordar la negatividad cuando está bajo tierra. Cuando está a la intemperie, realmente podemos lidiar con ella», dijo.
«A nivel humano, la negatividad impacta tanto la salud mental como emocional, sin duda. Una de las estrategias de afrontamiento que empleo es hacer públicos estos mensajes, para que otras personas discutan y expresen su opinión».
La policía ha iniciado más de 20 investigaciones penales sobre amenazas enviadas a Raskevicius.
Malisauskas dijo que la razón por la que organizó los mensajes en forma de nube fue «porque las nubes se desvanecen».
Vendió la obra de arte en forma de token no fungible o NFT, un tipo de activo digital verificado mediante tecnología blockchain. Las NFT son cada vez más populares en el mundo del arte porque permiten que un archivo se autentique permanentemente, independientemente de las copias y descargas.
La venta de «Hate Speech Cloud» fue la primera obra de arte lituana en forma de NFT que se anunció públicamente.
La persona que compró el NFT deseaba permanecer en el anonimato. Se puede ver una imagen de la obra de arte en https://www.neapykantosdebesis.lt/ .