(30 de abril del 2021. El Venezolano).- Los reguladores de la UE acusaron a Apple el viernes de distorsionar la competencia en el mercado de transmisión de música, poniéndose del lado de Spotify en un caso que podría conducir a una fuerte multa y cambios en las lucrativas prácticas comerciales del fabricante de iPhone.
Los hallazgos preliminares son la primera vez que Bruselas ha presentado cargos anticompetitivos contra Apple, aunque las dos partes han tenido enfrentamientos contundentes en el pasado, sobre todo una disputa fiscal multimillonaria que involucra a Irlanda.
Apple, Spotify y otras partes ahora pueden responder. Si se prosigue con el caso, la UE podría exigir concesiones y potencialmente imponer una multa de hasta el 10% de la facturación global de Apple, hasta 27.000 millones de dólares, aunque rara vez impone la multa máxima.
Apple se encontró en la mira de la Comisión Europea después de que Spotify, con sede en Suecia, se quejara hace dos años de que el gigante tecnológico estadounidense restringió injustamente a sus rivales a su propio servicio de transmisión de música Apple Music en iPhones.
El encargado de hacer cumplir la competencia de la UE, en su llamado declaración de objeciones que establece el cargo, dijo que el problema estaba relacionado con las reglas restrictivas de Apple para su App Store que obligan a los desarrolladores a usar su propio sistema de pago en la aplicación y les impide informar a los usuarios de otros opciones de compra.
La comisionada europea de Competencia, Margrethe Vestager, dijo que había señales claras de que las reglas de la App Store de Apple estaban afectando el desarrollo comercial de los rivales de transmisión de música y afectando a los desarrolladores de aplicaciones de manera más amplia.
«Ellos (los desarrolladores de aplicaciones) dependen de Apple App Store como un guardián para acceder a los usuarios de los iPhones y iPads de Apple. Este importante poder de mercado no puede quedar sin control, ya que las condiciones de acceso a la Apple App Store son clave para el éxito de los desarrolladores de aplicaciones» dijo en una conferencia de prensa.
Vestager dijo que Apple debería poner fin a las prácticas restrictivas y abstenerse de hacer algo que pudiera replicarlas.
También dijo que otras autoridades estaban investigando el tema.
«Tenemos contacto con otras jurisdicciones que están haciendo casos similares, que podrían ser los holandeses, los australianos, los estadounidenses», dijo, y agregó que también estaba interesada en el mercado de juegos de aplicaciones, aunque era en los primeros días.
Apple rechazó la acusación de la UE.
En esta ilustración tomada el 2 de septiembre de 2016, se ve un logotipo de Apple impreso en 3D frente a una bandera de la Unión Europea. REUTERS / Dado Ruvic / Ilustración
«Spotify se ha convertido en el servicio de suscripción de música más grande del mundo y estamos orgullosos del papel que desempeñamos en eso», dijo en un comunicado.
«Quieren todos los beneficios de la App Store, pero no creen que deban pagar nada por eso. El argumento de la Comisión en nombre de Spotify es lo opuesto a la competencia leal», agregó.
GATEKEEPERS DE INTERNET
Spotify dio la bienvenida a la medida de la UE, describiéndola como «un paso crítico para responsabilizar a Apple por su comportamiento anticompetitivo, asegurando opciones significativas para todos los consumidores y un campo de juego nivelado para los desarrolladores de aplicaciones».
Reuters fue el primero en informar sobre el inminente cargo antimonopolio de la UE en marzo.
Spotify, una de las pocas historias de éxito mundial de Europa en tecnología de consumo, es el líder del mercado en transmisión de música con 356 millones de usuarios activos y 158 millones de suscriptores pagos.
Se estima que Apple Music, lanzado más recientemente en 2015, tiene más de 70 millones de suscriptores, aunque la compañía no da una cifra separada para esa parte de su negocio.
La competencia entre las dos empresas se ha intensificado en las últimas semanas, y ambas buscan construir su base de clientes a través de la supremacía en el mercado de los podcasts .
«Los consumidores europeos esperan y merecen acceso a una gama completa de servicios de transmisión de música sin que sus opciones estén restringidas o los precios sean inflados injustamente por los guardianes de Internet», dijo la organización europea de consumidores BEUC.
El cargo de la UE se produce una semana antes del enfrentamiento de Apple con Epic Games en un juicio antimonopolio en Estados Unidos luego de una demanda del creador de “Fortnite” que alega que Apple ha abusado de su dominio en el mercado de aplicaciones móviles.
Epic se ha quejado ante la Comisión por los mismos problemas.
El mes pasado, la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido abrió una investigación sobre Apple después de quejas de que los términos y condiciones del fabricante del iPhone para los desarrolladores de aplicaciones eran injustos.