(30 de abril del 2021. El Venezolano).- El Papa Francisco dictaminó el viernes que los obispos y cardenales que trabajan en el Vaticano serán juzgados por el mismo tribunal laico que escucha otros casos penales y ya no por un panel de prelados de élite.
Francisco emitió un decreto que deroga una disposición en el código penal civil del Vaticano por el cual los obispos y cardenales eran juzgados solo por el Tribunal de Casación, un órgano superior compuesto por cardenales y otros clérigos de alto rango.
En los últimos años, ha habido varios casos en los que laicos atrapados en investigaciones penales fueron juzgados y sentenciados por el tribunal ordinario, que está integrado por no clérigos, mientras que los cardenales involucrados en los mismos casos no fueron juzgados en absoluto o recibieron especialidades judiciales. tratamiento.
En el prefacio del decreto, Francisco dijo que la ley civil dentro del Vaticano, que es una ciudad-estado soberana, debe ser «sin privilegios que se remontan en el tiempo y ya no estén en consonancia» con las responsabilidades individuales.
Los cambios, que se espera que se apliquen principalmente a los delitos financieros, agilizarán el proceso para responsabilizar a los cardenales y obispos con sede en el Vaticano si son acusados de irregularidades.
El Papa aún tendrá que aprobar el inicio de cualquier investigación o juicio.
Si bien los cambios facilitarán la investigación y el enjuiciamiento de los cardenales y obispos con sede en el Vaticano, también amplían las protecciones al darles dos oportunidades de apelar, dijeron expertos legales de la Iglesia.
Fue la segunda vez en tantos días que Francisco envió una señal clara a los cardenales sobre la necesidad de una mayor rendición de cuentas.
El jueves emitió otro decreto que ordena la divulgación económica total y los controles para los gerentes del Vaticano, incluidos los cardenales, y estipula que nadie puede aceptar obsequios personales por valor de más de 40 euros.
Las nuevas reglas sobre el tribunal de primera instancia en casos penales podrían afectar al cardenal Angelo Becciu, a quien Francisco despidió de un alto cargo en el Vaticano el año pasado después de acusaciones de malversación de fondos y nepotismo. Becciu ha negado haber actuado mal.
Reuters