(30 de abril del 2021. El Venezolano).- La legislatura de Florida aprobó el jueves un proyecto de ley que dificulta el acceso a buzones y boletas electorales por correo, el último estado liderado por republicanos en impulsar lo que los activistas dicen es la supresión de votantes.
Los republicanos citan las afirmaciones del ex presidente Donald Trump de que el presidente Joe Biden se robó las elecciones de noviembre como razones para las amplias medidas. Los jueces desacreditaron tales afirmaciones, hechas sin evidencia, en más de 60 demandas que no lograron anular el resultado de las elecciones.
Los demócratas dicen que las medidas republicanas están diseñadas para disminuir el impacto de los votantes negros, cuya gran participación ayudó a impulsar a Biden a la victoria y les dio a los demócratas dos victorias en el Senado de los Estados Unidos en Georgia en enero. Georgia aprobó nuevas e importantes restricciones de votación en marzo.
El proyecto de ley en la vecina Florida, también un campo de batalla político, incluye requisitos más estrictos sobre la dotación de personal de los buzones y requiere que los votantes soliciten boletas por correo con más frecuencia.
El proyecto de ley también estipula una ampliación del área de «no solicitud» alrededor de los lugares de votación y amplía la definición de solicitudes para incluir «la entrega o el intento de entrega de cualquier artículo a un votante por parte de ciertas personas». Los grupos de derechos humanos advierten que esto disuadirá a los activistas de entregar agua y comida a los votantes que hacen largas filas en un estado a menudo sofocante.
Se espera que el gobernador republicano Ron DeSantis firme el proyecto de ley.
Marc Elias, un abogado demócrata que representa a una coalición de grupos de derechos civiles que demandan a Georgia por sus restricciones de voto, tuiteó que la comunidad empresarial de Florida debería haberse opuesto al proyecto de ley.
«Estas leyes de supresión de votantes están dirigidas a votantes negros, marrones y jóvenes», tuiteó Elias. «Bill ahora se dirige al escritorio del gobernador. Mire este espacio para más noticias una vez que esté firmado».
Un récord de 158 millones de personas votaron en las elecciones de noviembre, en parte gracias a las nuevas reglas que facilitaron la votación durante la pandemia de COVID-19. El Brennan Center for Justice de la Universidad de Nueva York encontró que 29 estados y el Distrito de Columbia aprobaron leyes y cambiaron los procedimientos para expandir el acceso al voto durante la crisis de salud.
Reuters