(10 de abril del 2021. El Venezolano).- Real Madrid y Barcelona protagonizan uno de los clásicos más interesantes de los últimos años. El derby en el que se pone en juego la cima de la liga española tiene infinidad de condimentos y se disputa en el estadio Alfredo Di Stéfano de Valdebebas, ciudad deportiva merengue en la que el equipo hace de local mientras siguen los trabajos de remodelación en el Santiago Bernabéu.
La primera parte del cotejo tuvo un claro dominador: el dueño de casa impuso las condiciones, generó las mejores ocasiones y se fue en ventaja al vestuario. La apertura del marcador fue al minuto 13 por una genialidad de Karim Benzema, quien taqueó un buscapié de Lucas Vázquez en el primer palo tras una buena bola profunda por derecha de Federico Valverde. Los dirigidos por Zinedine Zidane gozaron de más claridad y, además, con fortuna. Un tiro libre ejecutado en el borde del área grande por Toni Kroos se desvió en Sergiño Dest y descolocó a Jordi Alba, quien no pudo sacarla en la línea de gol.
A la visita le costó encontrar juego y, cuando lo hizo, surgió de los pies de Lionel Messi. El argentino consiguió dos buenas filtraciones por el flanco izquierdo (con un pase filtrado a Alba que terminó en buscapié y otra jugada personal con centro flotado) pero sufrió con el bloque defensivo blanco. El Madrid, agazapado para el contragolpe, casi anota el tercero con una rápida transición orquestada en los pies de Luka Modric, gestada en la corrida del inquieto Vinicius Jr. y definida por Valverde (remate al poste) y Vázquez (rebote bloqueado por Ter Stegen), quien se retiró lesionado sobre el final.
En las últimas dos jugadas del primer tiempo Messi casi achica la brecha. Primero con un tiro de esquina que se le cerró a Courtois y se estrelló en el poste más lejano; luego con un mano a mano a la salida de otro córner en el que fue bien atorado por el arquero rival.Benzema, autor de un tanto espectacular en el clásico de España (REUTERS/Sergio Perez)
El Barça busca tomarse revancha de lo acontecido en el encuentro por la primera rueda del campeonato doméstico en el que el Madrid se impuso 3-1 en el Camp Nou. Hay que remarcar que este puede llegar a ser el último derby que dispute Lionel Messi, quien todavía no definió su continuidad en la institución catalana cuando restan un par de meses para el vencimiento de su contrato. ¿Firmará la extensión u optará por cambiar de aire en Manchester City o París Saint Germain?
En conferencia de prensa, Zinedine Zidane deseó que Messi siguiera defendiendo la camiseta blaugrana y al mismo tiempo lamentó las bajas que tuvo para afrontar esta relevante cita. Sergio Ramos (gemelo), Dani Carvajal (muslo), Raphael Varane (COVID-19) y Eden Hazard (psoas) fueron descartados para el choque de esta tarde en la capital española. Vale decir que el próximo miércoles 14/4 definirá la serie de cuartos de final de Champions League contra Liverpool en Inglaterra (ya ganó 3-1 como local).
Tras la partida de Cristiano Ronaldo del Real Madrid a la Juventus y la ruptura del duelo con Messi el clásico español se devaluó un poco. Es por esto que el de esta tarde, con el agregado de las posibilidades de campeonar de cada uno en cancha, suma interés. Atlético Madrid lidera la liga con 66 unidades y visitará mañana al Betis con el resultado puesto. Barcelona está a una unidad y tiene claro que una victoria lo dejará -al menos por un rato- como único líder (además, puntuando alcanzará a los de Diego Simeone). Al Madrid solamente le sirve triunfar para superar la línea de su acérrimo oponente y alcanzar a los Colchoneros.
Cuando concluya esta jornada quedarán nada más que ocho partidos y vale mencionar que en la Fecha 35 se verán las caras Barcelona y Atlético Madrid en el Camp Nou.
Con información de Infobae