(09 de abril del 2021. El Venezolano).- La economía venezolana venía en picada desde mucho antes de las sanciones de EEUU. Las cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI) no son nada halagadoras para la gestión de Nicolás Maduro.
Según el organismo, Venezuela tendrá el peor récord del continente con una contracción de 10%, que se suma a la caída del 30% del producto interno bruto (PIB) en 2020 y un pronóstico de otra caída de 5% para 2022.
La continua caída del PIB inició en 2013, bajo el Gobierno de Nicolás Maduro, aunque diversos analistas ubican los orígenes de la crisis en las postrimerías del Gobierno de Hugo Chávez.
Asimismo, entre 2013 y 2020, el PIB se ha retraído en casi un 80%, siendo el año pasado el más crítico cuando la pandemia potenció la crisis económica, política y social en Venezuela.
«Este informe del FMI recoge una serie de datos impensables hasta hace pocos años: Venezuela ya supera a Haití en el indicador estadístico de pobreza más utilizado por los expertos en el mundo», precisa el periodista venezolano Omar Lugo, con larga experiencia en la cobertura económica internacional.
El ingreso per cápita de Haití en este 2021 será de 1.938 dólares, según el FMI, y el mismo indicador para Venezuela será de 1.541 dólares.
Es la primera vez que Haití no ocupa la posición de país más pobre del continente americano, en los índices de los organismos internacionales especializados.
El PIB per cápita es un promedio muy usado por los organismos internacionales, pero en realidad en Venezuela hay millones de hogares que están por debajo del promedio, en condiciones de pobreza extrema y hambre.